Noticias Locales

A PRISIÓN DE GUANTÁNAMO: El terrorista de Nueva York

Terror en New York 2
Escrito por Nelson Horta

MIAMI 2 DE NOVIEMBRE DE 2017, nhr.com—El presidente Donald Trump considerará enviar a la prisión militar de Guantánamo al sospechoso del ataque terrorista del martes en Nueva York, y reiteró su llamado para eliminar el actual programa de visas y reemplazarlo por un sistema migratorio basado en el mérito.

“Enviarlo a GITMO, ciertamente lo consideraría, claro”, dijo el mandatario cuestionado sobre la suerte del sospechoso originario de Uzbekistán, refiriéndose a la abreviación utilizada para aludir a la prisión militar en Cuba y a donde al parecer no se he enviado a ningún prisionero desde 2008.

Transferir a esas instalaciones al residente legal, que ingresó a Estados Unidos en 2010 gracias a la lotería de visas, requeriría sin embargo declararlo como “combatiente enemigo”, aunque el mandatario no fue preciso cuando respondió a la pregunta de un reportero.

Hasta ahora las autoridades estadunidenses han aplicado esa calificación a personas que han sido detenidas en zonas de combate, que no sería el caso del sospechoso de Nueva York, identificado como Sayfullo Saipov.

La idea fue respaldada por los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham. Este último dijo por separado haber discutido el tema con Trump durante una llamada telefónica horas después del ataque que dejó ocho personas muertas y 12 heridas.

“El sospechoso terrorista de NYC debería ser detenido e interrogado como un combatiente enemigo bajo la Ley de Conflicto Armado”, escribió McCain en su cuenta de Twitter poco antes del pronunciamiento del mandatario.

Actualmente existen 41 personas sospechosas de terrorismo detenidas en Guantánamo, a donde, de acuerdo con reportes de prensa, no se ha enviado un nuevo detenido desde marzo de 2008, cuando el ciudadano afgano Muhammad Rahim al-Afghani fue capturado por la CIA un año antes.

“Deberíamos detenerlo como ‘enemigo combatiente’, sin leerle la advertencia Miranda y anoche hablé al respecto con el presidente”, dijo Graham en una entrevista con la televisora FOX.

Bajo la figura conocida como “Derechos Miranda”, un policía debe advertir a un sospecho de crimen bajo custodia de la autoridad, cuales son derechos, incluyendo permanecer callado, antes de ser interrogado, a fin evitar que sus declaraciones puedan ser usadas en su contra en un juicio.

El mandatario renovó igualmente su crítica contra el programa de lotería de visas y su demanda a favor de un sistema de migración legal basado en mérito, para poner fin a lo que calificó como migración en cadena, que permitió al sospechoso del ataque traer al país a más familiares.

“Es muy simple. Lo que estamos demandando es una migración basada en mérito. Queremos gente que va a ayudar al país, queremos gente que va a mantener nuestro país seguro”, respondió a otro reportero que lo cuestionó al respecto.

El mandatario dijo que espera poder trabajar pronto con el Congreso para eliminar la lotería y cambiar la ley a favor de un sistema determinado por las capacidades del inmigrante, dos de las prioridades legislativas que su administración turnó a los legisladores el mes pasado.

“No queremos lotería donde le gente equivocada está en la lotería, y adivinen qué?, quienes son los tontos que reciben a esa gente?, y queremos un sistema meritorio, y no queremos migración en cadena donde se le permitió a alguien como él traer muchos miembros de su familia”, precisó.

Acerca del autor

Nelson Horta

Deje su comentario