Noticias Locales

A SALVAR EL TPS PARA LOS NICARAGÜENSES: Delegación republicana de Florida pide a Trump cambiar su decisión

Los tres del congreso
Escrito por Nelson Horta

MIAMI 31 DE JULIO DE 2018, nhr.com— A medida que la situación continúa deteriorándose en Nicaragua, miembros de la delegación del Congreso en Florida están presionando para que Washington actúe.

Cuatro miembros de la delegación de la Florida, los representantes de los republicano Carlos Curbelo, Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen así como la demócrata estadounidense Debbie Wasserman Schultz firmaron en una carta dirigida al Presidente Donald Trump, pidiéndole que cambiara su decisión de terminar el Estatus temporal protegido (TPS) para nicaragüenses residentes en los Estados Unidos.

“La situación en Nicaragua sigue deteriorándose por culpa del régimen de Ortega”, dijo Díaz-Balart el domingo, agregando “los paramilitares de Ortega han masacrado más estudiantes inocentes mientras exigen elecciones libres, justas y democráticas, más de 350 personas son reportadas muertas, muchas más heridas, vuelvo a pedir a la administración Trump que reconsidere su decisión de rescindir la designación del TPS para los ciudadanos nicaragüenses que viven en los Estados Unidos, en este momento peligroso, es imperativo que continuemos ofreciendo a los nicaragüenses que ya viven en los Estados Unidos un refugio necesario para la violencia y la opresión en Nicaragua hoy”, concluye Díaz Balart.

La semana pasada, Ros-Lehtinen se anotó una victoria después que el Congreso aprobó su resolución “condenando la intimidación, la violencia, la persecución, y los asesinatos cometidos contra el pueblo de Nicaragua por el régimen de Ortega”.

Ros-Lehtinen, la primera mujer que ha liderado el Comité de Asuntos de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos y actualmente la Presidenta de la Subcomisión para Oriente Medio y África del norte, introdujo la resolución a principios de mes junto al demócrata de New Jersey Albio Sires como Copatrocinador.

Otros copatrocinadores incluyeron a Curbelo y Díaz Balart así como el representante Ted Deutch, primer demócrata en el Subcomité de Oriente Medio y norte de África.

“Esta resolución condena la persecución, la intimidación, la violencia y los asesinatos cometidos por el gobierno de Nicaragua contra sus ciudadanos”, dijo Ileana y refiriéndose a Paul Ryan le dijo, “Sr. Speaker son 450, nicaragüenses que han sido asesinados por el régimen de Ortega y sus matones desde abril de este año, y el número de muertos está aumentando cada día, ya que el régimen ha autorizado una política de “disparar a matar” en ciudades como Masaya y Jinotega, y añádale los miles de heridos, detenidos y las desapariciones forzadas, estamos hablando de una represión masiva y severa por un régimen que hará cualquier cosa para mantenerse en el poder.

“El lunes, Ortega tuvo la audacia de ir a Fox News y decir que todo estaba bajo control y que el pueblo nicaragüense era el responsable del derramamiento de sangre, Ros-Lehtinen agregó, “esta es una situación grave que está empeorando, es por eso que debemos responsabilizar a Ortega de sus acciones malvadas y violentas y ejercer presión adicional sobre él y su régimen”.

A inicios del mes pasado, Ros-Lehtinen escribió una carta a la administración de Trump, en la que se instaron sanciones a los miembros del régimen de Ortega, entre ellos Francisco López, jefe de ALBANISA, y Francisco Díaz, Comisionado Adjunto de la policía nacional, el republicano Marco Rubio, Carlos Curbelo, Mario Díaz Balart, el Sen. Ted Cruz, y  la demócrata Wasserman Schultz firmaron la carta.

Antes Rubio había introducido una resolución en el Senado instando a la administración a sancionar a los miembros del régimen de Ortega.

A principios de este mes, la administración de Trump anunció la sanción de tres miembros del régimen de Ortega, entre ellos López y Díaz.

Acerca del autor

Nelson Horta

Deje su comentario