Las Americas Newsletter

Al igual que hizo Castro, Maduro dice que renunciará a la OEA

Delcy
Escrito por Nelson Horta

MIAMI 27 DE ABRIL DE 2017, nhr.com—Después que Nicolás Maduro recibiera la orden de La Habana de que abandone la OEA,  la canciller de la República Bolivariana, Delcy Rodríguez, anunció ayer miércoles que Venezuela iniciará un procedimiento para retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El día de mañana (jueves 27 de abril) presentaremos, tal como lo ha ordenado el presidente de la República, Nicolás Maduro, la carta de renuncia ante la OEA”, declaró la ministra de Relaciones Exteriores quien indicó que dicho trámite tardará 24 meses.

Desde el Palacio de Miraflores, aclaró que Venezuela no participará más en las sesiones de este organismo que, a su juicio, busca posicionar el “intervencionismo” para perturbar y aislar al país.

Según nuestras fuentes entre las ordenes que la dictadura de Raúl Castro le dio a Maduro en su reciente visita a La Habana, está la de salirse de la Organización de Estados Americanos OEA, con el fin de al menos por ahora quitarse de arriba la amenaza de una intervención de los países signatarios de la Carta Magna.

“Venezuela necesita un enemigo para echarle la culpa de sus problemas, y además del gobierno de Trump, Maduro necesita aislarse de la OEA, Cuba tiene larga experiencia en esta estrategia y le fue muy bien durante la guerra fría”, nos dijo un analista político.

En tal sentido, reiteró Delcy Rodriguez que el Gobierno Nacional “tomó esta decisión debido a que la OEA persistió en acciones intrusivas, arbitrarias, ilícitas, desviadas y groseras” en contra de Venezuela.

Asimismo, calificó como  una “vergüenza” el comportamiento de los países miembros de la OEA , quienes apoyaron la “convocatoria de una sesión extraordinaria urgente” este miércoles para tratar la crisis actual de Venezuela.

“La OEA es una organización que ha sido instrumentada por los pueblos estadounidenses para someter a los pueblos de nuestra región, es una penosa historia y un vergonzoso presente”, recalcó .

Destacó que el retiro de Venezuela de este organismo internacional “no es coyuntural”, sino que tiene que ver con “la dignidad del pueblo” y con la política de “no intervencionismo”.

Para la canciller las declaraciones de los cancilleres de Argentina, Estados Unidos, México y Canadá en el seno de la OEA, promueven el “intervencionismo” en el territorio nacional.

“El supuesto apoyo de un pequeño grupo de países alienta a los grupos violentos de la oposición, quienes seguramente saldrán guapos y apoyados, a decir que cuentan con el apoyo internacional, repudió la ministra de Relaciones Exteriores.

Rodríguez recordó que el representante del país en la OEA, Samuel Moncada, insistió en que “una ayuda forzada es una imposición” y que la intención de algunos estados miembros de la OEA es intervenir al país.

La ministra de Relaciones Exteriores también agradeció el apoyo de los países que negaron su voto a la resolución aprobada este miércoles por el Consejo Permanente de la OEA.

Rodríguez agregó que el dia 2 de mayo Venezuela denunciara desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)  que se realizará en El Salvador, “las políticas intervencionistas ejecutadas en la OEA”.

Venezuela necesitaría esperar dos años y pagar el dinero que adeuda a la Organización de Estados Americanos (OEA), que asciende a 8.7 millones de dólares, antes de quedar desligada del ente, según reseñó la agencia de noticias Efe.

El artículo 143 de la carta de la OEA, el documento fundacional de 1948, estipula que el país quedará desligado de la organización dos años después de que comunique su denuncia de la carta, por lo que hasta entonces es “miembro pleno con todos sus derechos y obligaciones”, explicó el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi.

Entre esas obligaciones está pagar la deuda pendiente de su cuota como miembro de la OEA, que hasta diciembre de 2016 ascendió a 8.764.449 millones, mientras que este año aún no ha pagado los 1.829.700 millones que le corresponden en función de criterios socioeconómicos.

Acerca del autor

Nelson Horta

Deje su comentario