Primera Plana

APLAUSOS PARA TOMASITO: Envía una carta el Alcalde Regalado al juez pidiendo una fianza para el ex presidente panameño Ricardo Martinelli

Tomasito y Martinelli
Escrito por Nelson Horta

MIAMI 3 DE AGOSTO DEL 2017, nhr.com—Para esta mañana está programada una audiencia en la sala del tribunal federal en el centro de Miami y ante el juez Edwin Torres donde se solicitará de nuevo una fianza para el ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli, preso en Miami desde el 12 de Junio a petición de su país.

Ante esta vista, será presentada por primera una carta enviada por el alcalde de Miami Tomas Regalado, quien por ser amigo de Martinelli se ha interesado porque el ex mandatario panameño le sea puesto una fianza además por su estado de salud.

Aplaudimos la intervención del alcalde Regalado, ya que Martinelli aunque está acusado en su país de un delito que quizás no cometió, ya que todos los acusados son inocentes hasta que no se demuestre lo contrario, pero además el mismo pueblo panameño está pidiendo a gritos en las calles el regreso de Martinelli a la presidencia, según nuestras propias entrevistas a taxistas, comerciantes empleados panameños en recientes viajes a ese país.

Durante su campaña presidencial el sostuvo en una plataforma favorable para los negocios, prometiendo reducir la corrupción política y reducir los delitos violentos y gastó un estimado $ 35 millones en la promoción de su campaña.

El 3 de mayo del 2009, Martinelli ganó las elecciones nacionales, con más del 60% de los votos, mientras que Balbina Herrera, recibió alrededor del 36%.

Durante su presidencia la economía panameña creció robusta y constantemente. Como fuera exaltada por “The Economist”, cuando dijo, “aunque se encuentra en Centroamérica, la región más pobre y más violenta en el oeste, los ciudadanos panameños, de este país de 3,6 m son ahora más ricos que la mayoría de los latinoamericanos”.

También el New York Times dijo: “Panamá está en auge, con un crecimiento económico promedio de 9 por ciento en los últimos cinco años, el más alto de América Latina.”

Esta prosperidad ampliamente fue beneficios para Panamá, con disminución de 6,6% a 4,1% de desempleo.

Según “The Economist”, “el producto interno bruto creció por casi la mitad, mientras que el PIB per cápita, según el Banco Mundial, creció un 11%, de $9.982 (2010) a $11.036 (2014).

Martinelli introdujo a una serie de medidas destinadas a aliviar la pobreza, incluyendo una pensión mensual de $100 para los ancianos, un aumento en el salario mínimo y subsidios para los estudiantes para sufragar el costo de uniformes y suministros, él también aumentó el salario mínimo, lo que es el más alto de América Latina.

También implementó medidas para ayudar a la comunidad de Colón, una ciudad pobre en la costa del Golfo. Esto incluye proyectos como una nueva autopista que conecta a Panamá y Colón, la ampliación del Canal, la construcción de un nuevo hospital y otras obras públicas para ayudar a reducir el desempleo y la pobreza. El gobierno también anunció un proyecto de $ 9 millones para rehabilitar el parque de mar de Colón.

Pero regresando a la audiencia de esta mañana, los abogados continúan insistiendo en esa fianza de excarcelación a pesar de que ésta ha sido negada por el juez Edwin Torres y ratificada por el juez Clarence Thomas, uno de los magistrados más conservadores del tribunal de la Corte Suprema de EEUU.

La defensa de Martinelli presentara a la Corte del Distrito Sur de la Florida la carta firmada por  el alcalde Tomás Regalado, en la que expresa su apoyo al ex mandatario.

La misiva de dos párrafos, fechada el 1 de agosto, se dirige al juez Torres para presentar su apoyo y solicitar que se le imponga una fianza al ex presidente panameño. “Mientras fue presidente,  conocí a Martinelli y luego nuevamente cuando se mudó a Miami con su familia para establecer su oficina”, expresa el alcalde.

En el segundo párrafo dice que incluso con el clima político de Panamá, sabe que el presidente Martinelli tiene muchos amigos en Miami que atestiguaron a su favor. Martinelli tiene complicaciones de salud que requieren que esté en casa con su familia mientras espera la resolución del caso en la Corte estadounidense.

“Esta carta es para brindar mi apoyo y solicitar una fianza a favor de Ricardo Martinelli”, culmina la corta misiva introducida al expediente a las 2:43 de la tarde de ayer miércoles.

Acerca del autor

Nelson Horta

Deje su comentario