Cambio de influencias en el ayuntamiento de Miami-Dade

• Rumores van y vienen en el piso 29

MIAMI, 1 DE AGOSTO DE 2013, NHR.com—La sorpresa fue grande en NHR.com. Era de noche y no se esperaba que surgiera un comentario de esta índole. Quien ha sido por años el hombre fuente dentro del condado Miami-Dade aparentemente ha perdido influencia con figuras políticas, incluyendo al alcalde Carlos Giménez, según le dijeron a NHR.com empleados condales vinculados al piso 29, que es donde se encuentra la oficina del regidor.

Una fuente comenzó por recordar que en época de Alex Penelas, el abogado y cabildero Jorge Luis López era a quien había que llegar para acercarse al entonces alcalde. Esto, tanto cuando López era su principal asistente, hasta después, cuando dejo ese trabajo.

Lo mismo ocurrió cuando la era de Carlos Álvarez, siguio diciendo, agregando que Jorge Luis se las ingenió para de nuevo ser el hombre fuerte; “quien quisiera tener éxito en cualquier contrato con el condado tenía que contratar a Jorge Luis López, o a su socio, Pablo Acosta, eso ha cambiado”, nos dijeron las fuentes que nos contactaron.

Y en la primera etapa de Carlos Giménez, Jorge Luis gozaba de una tremenda influencia, entraba y salía de la oficina, el alcalde le llamaba cariñosamente “Georgie”, pero eso ha cambiado en los últimos meses. “Es más, desde que asumió el segundo término Giménez, Jorge Luis comenzó a caer”, nos dijo una de las fuentes.

Según se nos comentó, el nuevo hombre fuerte del alcalde Giménez es Ralph García Toledo, quien durante la campaña a la alcaldía era su chofer. “Se convirtió en su sombra”, nos dice la fuente, “y eso ha hecho que García Toledo haya ascendido y logrado tener más influencia ahora que el abogado-cabildero Jorge Luis López”.

Recientemente ambos cabilderos viajaron con Giménez a España y Francia, viaje que ha causado controversia porque los que le critican dicen que “cómo es posible que un alcalde viaje con dos cabilderos, eso es conflicto de intereses”. Hay algunos que han pedido que el Inspector General inicie una investigación y otros han hablados hasta de elevar la queja a la Comisión de Ética.

Sin embargo, otras fuentes no le han prestado atención al hecho de que tanto García Toledo como Jorge Luis López hayan viajado con Giménez, aunque si están de acuerdo en que el abogado-cabildero ha bajado sus acciones en el condado.

Otras fuentes contactadas dicen que aparentemente el alcalde Giménez está presionando a Jorge Luis con el asunto del Miami Heat, que no acaba de darle ni un centavo al condado y ya busca que se le conceda una extensión del contrato en la American Airlines Arena. López es cabildero del Heat.

Según le contaron a NHR.com quienes se acercaron a comentar sobre el ambiente en al ayuntamiento condal, los comisionados no quieren ni siquiera mencionar el tema del Heat.