Elecciones 2017

“CARNET ANULADO, ESA PERSONA NO EXISTE”: repetía el sistema de votación cuando Nicolás Maduro se presentó para votar ayer

Maduro votando 3
Escrito por Nelson Horta

MIAMI 31 DE JULIO DE 2017, nhr.com—Ayer en la mañana cuando Nicolás Maduro quiso votar para la elección de la nueva Asamblea Constituyente el sistema de vigilancia con el que el régimen busca una mayor participación falló al momento de registrar la “célula o Carnet de Patria” del mandatario. El mensaje arrojado fue “La persona no existe o el carnet fue anulado”.

Maduro votando 3

Vamos a hacer el chequeo de mi Carnet de la Patria para que quede registrado que yo vine a votar y mi carnet quedó marcado para toda la vida”, dijo Maduro al entregar el documento a la colaboradora.

Luego de votar y en una especie de rueda de prensa, Nicolás Maduro intentó validar su participación usando su “Carnet de la patria”, sin embargo, al exponer el código QR el sistema le indicó que el usuario no aparecía; o que había sido anulado, mientras las cámaras de Venezolana de Televisión lo captaban todo en vivo.

El documento no fue reconocido por la máquina de votación, a pesar de que este mecanismo permitiría un “voto organizado”, según el diputado y vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello.

Por su parte diputados opositores difundíeron fotografías de centros de votación casi desiertos en toda Venezuela y felicitaban al pueblo por el “fracaso” en la participación que a su juicio confirma la falta de apoyo al presidente Nicolás Maduro.

La afluencia a los centros de votación ha sido desigual en Caracas. Algunos centros, como el del Poliedro de Caracas, considerado el punto principal de los comicios, ha registrado una importante afluencia, mientras en varios puntos del centro de Caracas eran pocos quienes acudían a votar.

Maduro votando 4

La oposición cifra la participación en un 7%

A pocas horas para el cierre de los colegios, la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo que la elección de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Gobierno ha tenido “cero apoyo” y que solo ha votado el 7 % del padrón electoral.

El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, dijo, como portavoz de la MUD, que “no más de un millón y medio de personas” ha votado en estos comicios, en los que solo participa parte del chavismo y que se realizan pese al rechazo de la oposición, la Iglesia católica y varios países.

El padrón electoral de Venezuela cuenta con 19,5 millones de personas inscritas y, según Borges, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, tiene listo un boletín con resultados “fraudulentos” que supuestamente informa de una participación de 8,5 millones de votantes.

“De manera que pueden ver que si ahorita a las tres de la tarde (19.00 GMT) no llegan ni siquiera al millón y medio de personas, difícilmente ellos pueden decir que va a votar el número de personas que ellos van a decir”, agregó.

El primero en acudir a votar en esta tensa jornada ha sido Nicolás Maduro, que lo ha hecho acompañado por su esposa. Ambos han depositado su voto a las 06.05 de la mañana — hora local, seis horas más en la España peninsular –, en el Colegio Miguel Antonio Caro, en Catia.

Mientras tanto anoche el dictador venezolano el colombiano Nicolás Maduro grabó un video en su cuenta de Twitter, en el que se lo puede observar acompañado de su esposa, la diputada Cilia Flores.

“Ha sido y es una jornada exitosa, de gran participación popular”, señaló el sujeto, luego de los reportes de la oposición que indican una muy baja afluencia de votantes. El último informe lo dio la parlamentaria opositora Delsa Solorzano, apuntó que apenas un 9% del padrón electoral emitió su derecho a voto. Es decir, menos de dos millones de electores.

Pero lo que parece ya una GUERRA CIVIL, la falsa electoral se ha desarrollado entre incidentes violentos de los manifestantes de la oposición y las fuerzas de seguridad.

Estos enfrentamientos se han reportado en el sureste, este y oeste de Caracas, así como en varias zonas del interior del país en los estados occidentales de Lara, Mérida y Táchira, así como en Carabobo y Aragua (centro-norte).

Los opositores al dictador de Venezuela se mantienen en las calles, como ocurre desde hace casi cuatro meses, para rechazar la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó de que 14 personas perdieron la vida en las últimas horas en medio de protestas antigubernamentales, aunque el Ministerio Público solo ha confirmado ocho casos: tres en Mérida, uno en Lara, tres en Táchira (oeste) y uno en Sucre (noreste).

Así, el balance oficial de víctimas mortales desde que comenzaron las manifestaciones en abril se elevó este domingo a 117, mientras que varios ciudadanos y uniformados resultaron heridos en medio de enfrentamientos, desatados a raíz de protestas que fueron dispersadas por la fuerza pública.

La MUD llamó a sus simpatizantes a cortar vías este domingo en los 23 estados del interior y a una concentración masiva en la principal autopista de Caracas que no se concretó debido a la actuación de decenas de uniformados que emplearon gases lacrimógenos y perdigones de goma contra los manifestantes.

Acerca del autor

Nelson Horta

Deje su comentario