Noticias Locales

CARTA DE NUNES A SESSIONS: Dice el Representante que el FBI pudiera haber violado varios estatutos

Nunes and Sessions
Escrito por Nelson Horta

MIAMI 2 DE MARZO DEL 2018, NHR.COM— El FBI pudo haber violado los estatutos criminales, así como sus propios procedimientos internos estrictos, usando información no verificada durante la elección 2016 para obtener una orden de vigilancia para Carter Page ayudante de la campaña de Trump aide, escribe en una carta enviada el jueves por el Presidente del Comité de inteligencia del Congreso dada a conocer anoche.

El Presidente del Comité de inteligencia de la casa (HPSCI) Devin Nunes, republicano de California, escribió en su carta al fiscal general Jeff Sessions que “en este caso, está claro que se violó la guía operativa básica”.

Nunes citó la guía nacional de investigaciones y operaciones (DIOG), que fue creada por la mesa y aprobada por el Departamento de justicia, para decir que creía que el FBI violaba los procedimientos que exigían pruebas verificadas y documentadas en las solicitudes al Tribunal de vigilancia de inteligencia.

Una versión de Oct. 2011 de la guía de operaciones establece que la “exactitud de la información contenida en las aplicaciones de FISA es de suma importancia, sólo se puede usar información documentada y verificada para apoyar las solicitudes del FBI a la corte”, dice Nunes.

La guía también indica que la información en una aplicación de FISA debe ser “exhaustivamente investigada y confirmada”.

“el ex y actual liderazgo del Departamento de justicia y del FBI han confirmado al Comité que la información no verificada del dossier Steele contenía una parte esencial de las aplicaciones de FISA relacionadas con Carter Page”, escribió Nunes el jueves.

Nunes enumeró cinco estatus criminales que posiblemente fueron violados, incluyendo conspiración, obstrucción de la justicia, desacato de la corte.

También cita estatus que hacen que sea un delito privar intencionalmente a una persona de un derecho protegido por la Constitución y otra que impide la vigilancia electrónica no autorizada.

En la carta, Nunes pregunta si estos protocolos que requieren información verificada han cambiado, y si no, qué pasos el Departamento de Justicia o el FBI tomaron para responsabilizar a los funcionarios detrás de la aplicación del caso de Page.

La carta llevo copias para el Director del FBI Christopher Wray y al inspector general del Departamento de justicia Michael Horowitz.

Acerca del autor

Nelson Horta

Deje su comentario