Noticias Locales

¿CONFLICTOS DE INTERESES EN MIA?: Inspector General de Miami Dade recomienda no permitir participar a empresa en el aeropuerto

Miami-Airport-Hotel-20
Escrito por Nelson Horta

MIAMI 27 DE ABRIL DE 2018, nhr.com—Un contrato por más de mil millones de dólares para la construcción de una de las terminales del Aeropuerto Internacional de Miami está a punto de otorgársele a una empresa a la que el Inspector General del condado ha recomendado que ni se le permita presentarse al concurso, según nos dicen una fuente de MIA.

Esta fuente nos alertó sobre esto el pasado mes de febrero cuando escribimos un artículo sobre esto y decíamos: “es un contrato por $1.3 billones para realizar la importante construcción de una de las terminales centrales de MIA y que aparentemente se le dará a la empresa US Cost, que está operando en el aeropuerto desde 1997, “ese contrato se le ha renovado a esta compañía sin licitación”, nos dijo añadiendo que todo es un misterio.

De acuerdo con esta fuente y otras que después consultamos, aparentemente el misterio es “favoritismo”.

Ahora este lunes el Comité de selección de Miami Aviation se reunirá con la finalidad de buscar a una firma especializada para que estime los costos de las obras en proyectos del aeropuerto y de nuevo US Cost está entre las que presentará su propuesta, algo que el propio Inspector General del condado Miami Dade ha recomendado que no se permita.

“De acuerdo con los planes recientes del Aeropuerto presentados a la Oficina del Inspector General, US Costs ni sus sub-consultores, PCI o MCO deberían poder participar en este proceso ya que están en conflicto de intereses ya que han ganado el Programa de Optimización de Terminal del Aeropuerto (TOP)”, dice la fuente bien enterada.

El 14 de marzo de 2018, la Oficina del Inspector General envió un correo electrónico al MDAD que decía: “Después de revisar su correspondencia, así como otros documentos presentados en conexión con esta solicitud, es mi opinión que el plan presentado por MDAD elimina efectivamente los conflictos organizacionales identificadas”, dice el correo electrónico del IG.

Por su parte según hemos podido conocer, el aeropuerto tiene su plan el cual requiere: Exigir que ni US Cost, PCI ni MCO proporcionen servicios a AECOM hasta después de que hayan concluido los acuerdos de Servicios Profesionales “No Exclusivos” para la estimación de costos y los servicios de programación y el contrato MCC8-10 con MCM. MDAD solicitará a AECOM que presente para su aprobación su plan de mitigación, tal como se detalla en su Plan de Conflicto de Interés Organizacional, con esas estipulaciones. MDAD acuerda trabajar efectivamente con AECOM para mitigar cualquier conflicto organizacional de interés futuro antes de que ocurra.

¿Cómo se puede permitir este tipo de conflicto en el aeropuerto?, nos dice la fuente que es empleado de Miami Aviation y el mismo se responde.

“Podría ser que PCI contrató a la ex directora financiera del aeropuerto, Anne Syrcle-Lee, como se establece en su propuesta “fue una ex directora financiera (CFO) del Departamento de Aviación de Miami-Dade (MDAD) con más de 45 años de experiencia, 30 de los cuales un nivel ejecutivo y de gestión en gestión financiera, cumplimiento profesional y auditoría”, nos dice agregando que, “como directora financiera se ha presentado ante la comisión del condado solicitando órdenes de cambio para US Cost, aumentando su contrato en millones de dólares y ahora es parte del equipo de estimación de costos por el que una vez ejerció presión sobre la comisión, eso es conflicto de intereses.

Con los cambios realizados en Miami International y con el nuevo Director Lester Sola esto pudiera cambiar, eso esperamos.

 

Acerca del autor

Nelson Horta

Deje su comentario