Noticias Locales

CORREO ELECTRÓNICO COMPROMETE: A Susan Rice, Barack Obama, James Comey y Joe Biden

Dec. 3, 2015
"Following a meeting to discuss the latest information on the mass shootings in San Bernardino, Calif., the President has some last words with, from left, Chief of Staff Denis McDonough, National Security Advisor Susan E. Rice, FBI Director James Comey (seated on sofa), Alejandro N. Mayorkas, Deputy Secretary of Homeland Security, Lisa Monaco, Assistant to the President for Homeland Security and Counterterrorism, and Attorney General Loretta Lynch." (Official White House Photo by Pete Souza)

This official White House photograph is being made available only for publication by news organizations and/or for personal use printing by the subject(s) of the photograph. The photograph may not be manipulated in any way and may not be used in commercial or political materials, advertisements, emails, products, promotions that in any way suggests approval or endorsement of the President, the First Family, or the White House.
Escrito por Nelson Horta

MIAMI 13 DE FEBRERO DE 2018, nhr.com— El ex presidente Barack Obama estaba preocupado por compartir información sobre Rusia con la administración de Trump dias antes de que este tomara posesión, según un correo electrónico emitido por el Comité Judicial del Senado el lunes.

El correo fue enviado el 5 de enero de 2017, por Susan Rice, Consejera de seguridad nacional de Obama, quien remitió el correo electrónico a sí misma el día de la inauguración, o sea el 20 de enero.

En él, escribió que “el Presidente Obama dijo que quiere estar seguro de que, a medida que nos comprometemos con el equipo entrante de Trump, somos conscientes de determinar si hay alguna razón por la que no podemos compartir la información plenamente en lo que se refiere a Rusia”, algo que los Senadores Chuck Grassley y Lindsey Graham, que publicaron el correo electrónico, lo llamaron “inusual”.

La reunión previamente no había sido revelada, pero una persona familiarizada con lo ocurrido en la misma el 5 de enero de 2017, fue porque la administración de Obama quería saber si el FBI y otros en la comunidad de inteligencia creía que había una razón de seguridad nacional para limitar las conversaciones con la transición Trump sobre Rusia porque algunos en el equipo del Presidente entrante podrían estar comprometidos.

Rice and Granham

Los Senadores Chuck Grassley y Lindsey Graham, enviaron una carta ayer lunes a Susan Rice preguntando por qué había enviado el correo electrónico a sí misma en el día de la inauguración de Trump sobre una reunión de Oficina oval sobre la interferencia de las elecciones en Rusia.

La reunión incluyó a Obama, el vicepresidente Joe Biden, el Comey y el ex fiscal general de la Fiscalía Sally Yates.

“El Presidente Obama comenzó la conversación recalcando su compromiso continuo de asegurar que cada aspecto de esta cuestión sea manejado por las comunidades de inteligencia y de aplicación de la ley que sea por el libro”, escribió Rice, concluyendo, “el Presidente recalcó que no está preguntando, iniciando o instruyendo nada desde una perspectiva de aplicación de la ley,reiteró que nuestro equipo de aplicación de la ley tiene que proceder como lo haría normalmente por el libro”.

En una declaración, Grassley y Graham dijeron: “a pesar de su afirmación de que el Presidente Obama repetidamente dijo al Sr. Comey que proceda por el libro, se han planteado preguntas sustanciales acerca de si los funcionarios del FBI, así como en el Departamento de justicia y el Departamento de estado, en realidad procedieron por el libro”.

Grassley y Graham parecen estar haciendo referencia al dossier de investigación de la oposición sobre Trump y Rusia, compilado por el ex agente de inteligencia británico Christopher Steele.

Los dos republicanos enviaron al Departamento de justicia una remisión criminal de Steele el mes pasado sugiriendo que él pudo haber mentido a las autoridades federales.

“No hay nada inusual sobre la asesora de seguridad nacional que rememora una discusión importante para el registro, dijo Kathryn Ruemmler, abogada de Rice, en un comunicado, añadiendo que “la casa blanca de Obama estaba preocupada con razón acerca de lo comprensivos que deben ser en sus sesiones informativas sobre Rusia a los miembros del equipo de transición Trump, en particular, el teniente general Michael Flynn, y las implicaciones de las comunicaciones relativas entre él y Oficiales rusos”.

Acerca del autor

Nelson Horta

Deje su comentario