Primera Plana

CRISIS DE UNIVISIÓN: Reemplaza a su CEO Randy Falco, rumores de que Claudia Puig pasaría a retiro y audiencia declina en un 17% son algunos de los problemas

Randy Falco
Escrito por Nelson Horta

MIAMI 9 DE MARZO DE 2018, nhr.com—La Junta Directiva del conglomerado Univisión se está preparando para reemplazar al CEO Randy Falco y reestructurar la compañía, según ha podido conocer nelsonhortareporta.com.

Randy Falco

Esto llega en momentos en que la misma Junta desechara una oferta pública inicial,

Falco, había firmado el pasado mes de noviembre una prórroga de dos años en su contrato con Univisión, pero ahora prepara una jubilación anticipada, de acuerdo con las mismas fuentes.

Claudia

“Esto es parte de los planes del dueño de Univisión para hacer limpieza en su plana ejecutiva, “la Gerente de Miami Claudia Puig la enviaran a retiro también”, nos dijo la fuente aunque no precisó para cuando será.

Univisión da otra historia, dice que Falco, quien ha dirigido el gigante de los medios hispanos durante los últimos ocho años, se acercó recientemente a la Junta para solicitar acelerar su jubilación, sin embargo las fuentes de NHR.com señalan que ha sido la Junta la que ha perdido la confianza en Falco.

Otras fuentes dicen que la Junta se desencantó con la visión de Falco hacia la empresa y que ordenaron que se iniciara la búsqueda de un nuevo CEO.

“Fue el 1 de marzo en la que Falco ofreció su visión para el futuro de la compañía, el plan de Falco aparentemente no era lo que la Junta esperaba”, nos dijo nuestra fuente, añadiendo que “la reunión no fue muy larga, fueron los mismos miembros de la junta que la cortaron y varios de ellos decidieron que era hora de buscar un nuevo jefe ejecutivo”, nos dijo.

Por su parte Haim Saban propietario de Univisión ha declarado que, “recientemente, Randy vino a nosotros y nos dijo que le gustaría retirarse a finales del 2018 cuando tendrá ya cumplido los 65 años de edad y culmine su cargo de ocho años como CEO de Univisión”, dijo Saban añadiendo que “Permítanme ser claro que en el Consejo de Univisión hemos accedido a regañadientes a los deseos de Randy por respeto y por la gran consideración que tenemos para él como socio hemos aceptado su decisión”.

Aparentemente Falco seguirá cooperando con la gerencia durante la reestructuración.

La salida de Falco de la cadena puede no ser el único cambio que viene a Univisión, la compañía está llevando a cabo una revisión de negocios que podría llevar a recortes de costos profundos, de acuerdo con el Wall Street Journal. La revisión podría desencadenar en recortes en el rango de $200 millones e implicar despidos masivos para preparar una venta potencial de Univisión.

Mientras que la búsqueda de una venta de la empresa de manera justa parece un próximo paso plausible, ya que los respaldos financieros de Univisión buscan salir de la inversión que hicieron hace 11 años, es posible que necesiten restablecer las expectativas del precio que Univisión puede obtener en el mercado de la televisión actual, un nuevo informe dice que la compañía rechazó una oferta lucrativa el año pasado.

La agencia Bloomberg dijo hace unos días que Univisión contempló, pero en última instancia rechazó una oferta de $13 mil millones el año pasado para unirse con el conglomerado Discovery Communications de John Malone, pero esta oferta parece haber concluido después que Discovery cerró en una compra por $12 mil millones de Scripps Networks Interactive el pasado martes, dice Bloomberg.

Por su parte también Televisa, que ya posee un 10% de Univisión y es un importante proveedor de su programación y sería un comprador potencial ya que desde el verano pasado estaba en negociaciones para adquirir el resto de la empresa, las fuentes dicen que Univisión estaba utilizando el Banco de inversión boutique LionTree para clasificar los intereses de los posibles licitadores.

El precio aparentemente es un obstáculo para Televisa, cuando los dueños de Univisión se acercaron a la compañía sobre una venta. Hace tres años, Saban estaba buscando más de $20 mil millones para la compañía.

U.S. President Barack Obama (L) arrives to speak with Israeli-American media tycoon Haim Saban about negotiations with Iran in Washington December 7, 2013. REUTERS/James Lawler Duggan

La empresa fue comprada por $13.700.002.007 por parte de Broadcast Media Partners, un grupo inversor de capital privado que incluyó a Madison Dearborn Partners, Providence Equity Partner, Thomas H. Lee Partners, TPG y Saban capital Group, encabezado por el multimillonario Haim Saban, un inmigrante de origen Egipto intimo amigo de Barack Obama y cuya esposa fue nombrada diplomática en Naciones Unidas por el ex presidente.

Univisión posee 64 estaciones de radio, 59 estaciones de televisión y un establo de redes de cable y propiedades digitales.

La empresa había estado contemplando una IPO por los últimos cuatro años después de que los esfuerzos para vender la empresa no pudo atraer las ofertas que ellos querían, pero durante una presentación el pasado martes, la compañía solicitó formalmente a la Comisión de valores y bolsa que retirara su declaración de registro, citando, “condiciones de mercado prevalecientes” como la razón para retirar la solicitud de IPO prevista.

Sin embargo aparentemente esa no es el propósito del retiro, ya que el mismo martes día en que retiró su IPO, Univisión también eliminó al CFO de tres años Francisco López-Balboa y lo reemplazó con Peter Lori, quien se ha desempeñado como Vicepresidente Ejecutivo de finanzas, Director de contabilidad y director financiero adjunto. “dado que nuestro camino para perseguir una oferta pública ha cambiado, esta es una oportunidad para que Frank comience el próximo capítulo de su carrera”, dijo Falco en un comunicado el martes. “le deseamos lo mejor en sus futuros esfuerzos.”

Lori ha sido parte del equipo de finanzas de la compañía durante los últimos 13 años, y según dijo Falco Lori, “tiene la combinación correcta de finanzas corporativas y la experiencia contable, las habilidades de liderazgo claro y el conocimiento profundo de nuestra empresa para impulsar el crecimiento financiero”.

A pesar de ser la red de habla hispana más vista en los Estados Unidos, Univisión enfrenta retos, su rival Telemundo, propiedad de Comcast, ha asegurado los derechos para difundir la Copa del mundo este año, sacando a la audiencia y a los dólares publicitarios de Univisión.

Univisión se verá obligado a pagar cuotas de transporte más altas por la programación televisiva de este año, según Bloomberg. Y como todas las cadenas de televisión, Univisión ha experimentado la erosión de la audiencia. Los espectadores de primera hora para la red declinaron el 17% en la estación actual de la TV, según los datos de Nielsen citados por Bloomberg.

Acerca del autor

Nelson Horta

Deje su comentario