• Reportaje alega fraude de la empaquetadora de maletas
MIAMI 6 DE FEBRERO DE 2012, nhr.com—En nelsonhortareporta.com han aparecido numerosa información sobre la compañía Sinapsis Trading USA o TrueStar, la concesionaria en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) que opera el empaquetamiento con plástico de maletas. Esas denuncias y otros datos son material recibido desde Argentina, España, Brasil y del mismo Italia, donde reside su base principal.
Entre las notas sobre sus actividades en MIA figuran comentarios sobre las oportunidades que se le han venido extendiendo a dicha empresa a pesar de diversas violaciones que ha cometido del contrato con el condado de Miami-Dade, entre éstas, el no proporcionar el seguro de pago o security bond que garantice los pagos comprometidos según lo contratado.
En Italia, la reportera Milena Gabaleni, ha venido llevando también una amplia investigación sobre TrueStar. El caso al que se refiere Gabaleni es al vínculo de esa compañía con el Fondo Italiano y su posible estafa al gobierno de ese país.
Este reportaje fue transmitido el pasado 18 de diciembre en el programa Report de la televisión italiana. Copia del mismo nos fue enviada a nelsonhortareporta.com desde Roma, y tenemos entendido que el director del MIA tiene una copia, algo que luce extraño, ya que por acá se le siguen brindando oportunidades a Sinapsis.
El reportaje lo comienza la periodista Gabaleni relatando cómo hace un año y medio se constituyó por parte del Tesoro Italiano (Ministerio de Economía) el Fondo de Inversión Italiano para la ayuda a la internacionalización y crecimiento de pequeñas y medianas empresas italianas y conservar trabajadores en Italia.
El Fondo está dotado con una cantidad de 1.200 millones de euros y está participado por un 70% del Estado Italiano (Ministerio de Economía) y un 30% por Bancos Privados Italianos.(Unicredit, Intesa san Paolo, Monte Pasqui).
Para poder obtener ayuda de esta entidad se requieren algunos requisitos, por cierto bien claros, como señala la reportera. “Para acceder al fondo, las empresas tienen que tener una facturación mínima de entre 10 y 100 millones de euros, además dichas Empresas no deben de tener problemas financieros y económicos”, indica Gabaleni. “El fondo lo que hace es introducir capital a la empresa para ayudar a un crecimiento mayor de la compañía pero con la contrapartida de convertirse en un nuevo socio de la sociedad, cediendo participación accionarial. A parte de la finalidad del fondo inicial, también se trata de ganar dinero con la inversión en el Capital de la Compañía”.
La periodista en su largo reportaje da entender que podría existir algún tipo de corrupción a la hora de dar estos préstamos, ya que dice que “de 15.000 pequeñas y medianas empresas Italianas, se han presentado 856 demandas al Fondo, y después de un año y medio de funcionamiento, el Fondo ha autorizado 29 proyectos de Inversión por un total de 429 millones de euros, y solo se ha invertido hasta el día de hoy en 11 empresas”.
“Una de las empresas que tiene conflicto de intereses es TRUESTAR GROUP, que se encarga de la protección de equipajes en los Aeropuertos, una idea genial de Favio Talin, Italiano y residente en Suiza y socio de Paolo Berlusconi hasta el año 2008”, manifiesta la reportera.
En el mismo reportaje de televisión, Milena Gabanelli interroga a varias personalidades del Fondo Italiano, del mundo de los negocios y hasta al propio Talin, pero donde se complica la situación es cuado la reportera descubre que TrueStar está controlada por un 100% de intereses ingleses. “El Fondo italiano ha invertido en esta sociedad la cantidad de 10.2 millones de euros en TRUESTAR GROUP que controla otras sociedades presentes en España, Portugal, Estados Unidos de América, Singapur, Brasil, Turquía, Polonia, etc… y tantos otros. Esta sociedad en su Balance Consolidado es propiedad de la Empresa Inglesa TRUE SOUL LTD AL 100%” .
De acuerdo con todo lo que se ha conocido en relación al Fondo Italiano y la empaquetadora internacional de maletas, la periodista se pregunta “si el Fondo no había sido creado para sostener y financiar a empresas italianas”.
La periodista, hablando con datos y documentos que le muestra al profesor de la Universidad de Roma, Marcello Messori, le afirma que “aunque la propiedad de la empresa fue trasladada a Italia, continúa siendo controlada por la sociedad inglesa constituyendo esto un fraude encubierto al utilizar sociedades extranjeras y no Italianas”.
La sagaz periodista italiana Milena Gabanelli finaliza el reportaje diciendo: “Desde hace algún tiempo habíamos venido pensado que esta sociedad que empaqueta las maletas en los aeropuertos es una buena noticia ya que es una buena idea. Pero después de ver que finalmente los beneficios y las inversiones se hacen en unas sociedades repartidas por todo el mundo con ingeniería financiera y poquísimos trabajadores ha tenido acceso al Fondo Italiano de Inversión con 10,2 millones de euros, miramos con perplejidad cómo es posible que haya detraído esta cantidad del Fondo.
“Confirmamos”, dice la periodista, “que el señor Talin es un buen granuja o pillo que ha podido detraer del fondo del dinero de los ciudadanos una cantidad tan importante. Además de todo, un fondo que fue creado exclusivamente para las Inversiones en empresas italianas en el exterior. Pues esta empresa True Star Group, ya estaba haciendo negocios en el exterior de Italia y dependía al 100% de la matriz inglesa (True Soul LTD ) y con deudas con los bancos que están dentro, al mismo tiempo, en el Fondo de Inversión Italiano. Entonces, la matriz para coger el dinero del fondo lo que hizo es transferir en Italia la propiedad, cosa que hizo pero como una sociedad interpuesta que está siempre en Londres y los beneficios siempre retornaran a Londres y el emprendedor sigue en Suiza”.