Newsletter Primera Plana

Detienen en Coral Gables al ex presidente panameño Ricardo Martinelli, hoy será presentado ante un magistrado federal

Martinelli
Escrito por Nelson Horta

MIAMI 13 DE JUNIO DE 2017, nhr.com—Esta mañana el ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli, será presentado ante un magistrado federal que le instruirá de cargos y le anunciará sus derechos bajo las leyes estadounidenses y la intención del gobierno federal de deportarlo a su país donde es buscado por caso de corrupción.

El ex presidente Ricardo Martinelli fue arrestado la noche de ayer lunes en una casa de Coral Gables, un dia antes de lo planeado por los alguaciles federales que lo tenían todo preparado para detenerlos hoy martes, según nos confirmó el servicio de US Marshalls.

Martinelli fue tomado en custodia federal en la casa de Coral Gables alrededor de las 7:30 pm de la noche y fue llevado a un centro de detención federal, donde permaneció toda la noche.

Hasta el momento, se desconocen los cargos que enfrenta. Martinelli, que vive en Miami, el fue presidente de Panamá entre 2009 y 2014 y es solicitado en ese país por cargos de espionaje y por múltiples casos de corrupción.

Martinelli y Varela

La Interpol tenía una solicitud de la justicia panameña para detener a Martinelli, algo que fue interpretado por algunos políticos panameños, como una “vendeta” del presidente Juan Carlos Valera en su contra.

Sin embargo, a diferencia de lo que dice el gobierno, Martinelli es bien querido por el pueblo panameño, quien ha solicitado a gritos en las calles el regreso de su gobierno al que califican de “el mas prospero de los últimos gobiernos de Panamá”, además a Martinelli se le adjudica ser el autor del Panamá moderno.

Panamá había solicitado a Estados Unidos la extradición del ex mandatario por el espionaje que realizó a unos 150 opositores de su gobierno, a quienes intervino teléfonos y correos electrónicos.

Desde el fin de su mandato, se han abierto al menos 200 investigaciones contra el gobierno de Martinelli, según informó la sección panameña de Transparencia Internacional. Y la justicia ha admitido casi una decena de denuncias.

Martinelli huyó a EEUU en enero de 2015, días después de que fuera abierta en Panamá una investigación contra él por supuesta malversación de fondos.

A la hora del arresto dicen los alguaciles federales que se mantuvo tranquilo y el arresto fue sin mayores incidents.

Acerca del autor

Nelson Horta

Deje su comentario