Las Americas Newsletter

Diputados mexicanos pretenden visitar los consulados de su país para “intervenir en los asuntos internos de Estados Unidos”.

Camara de Diputados
Escrito por Nelson Horta

MIAMI 20 DE MARZO DE 2017, nhr.com—De acuerdo con artículos aparecidos en la prensa mexicana, +Ala Cámara de Diputados de México estableció una estrategia que tiene como objetivo a los consulados en Estados Unidos, a donde los legisladores viajarán con el fin de establecer apoyos y reforzar vínculos políticos para aminorar la afectación de los migrantes por las políticas de Donald Trump, esto en amplia violación al derecho de cada estado a su soberanía y la intromisión en los asuntos internos de cada país.

De entrada, definió 12 consulados como prioritarios a los que acudirán a la brevedad, a fin de atender la crisis que viven los migrantes.

De acuerdo con la propuesta de la Comisión de Relaciones Exteriores, presentada a la Junta de Coordinación Política para su análisis, de la cual obtuvo copia el diario EL UNIVERSAL, el objetivo de acudir a los consulados es observar el funcionamiento de las representaciones consulares, dialogar con actores locales y regionales relevantes, visitar albergues de inmigrantes y estaciones migratorias estadounidenses.

El órgano legislativo dividió los consulados en tres secciones: prioritarios (por su importancia política, regional y relevantes), entre los que se encuentran San Diego, Los Ángeles, Sacramento, Atlanta, Tucson, McAllen, El Paso, Houston, Austin, Nueva York, Chicago y Washington.

Los importantes (por el número de mexicanos que atienden) como San Francisco, Seatle, Salt Lake City, San Antonio, Dallas, Nueva Orleans, Miami, Raleigh, Filadelfia, Boston, Detroit, Denver y Kansas City.

Y los de frontera (por su importancia para la atención de connacionales en materia de apoyo consular, procesos legales y repatriación) como Calexico, Yuma, Nogales,

Algunos objetivos de los diputados para acudir a los consulados, detalla la comisión, son: sostener encuentros con el cónsul titular para valorar las condiciones en que operan y sus necesidades materiales y humanas para mejorar su desempeño; concertar citas con actores políticos y sociales relevantes de cada localidad, visitar estaciones migratorias.

Así como sostener encuentros con periodistas locales interesados en asuntos binacionales y de la frontera, acudir a universidades que tengan una notable población estudiantil de origen mexicano o centros de estudios sobre México, además de reunirse con legisladores mediante el foro de concertación consular del Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex).

Los diputados tienen previsto visitar los consulados antes de la celebración de la 53 Reunión Parlamentaria México-Estados Unidos, a realizarse en la Ciudad de México del 4 al 6 de junio; y de la 21 Reunión Interparlamentaria México-Canadá, propuesta también para el mes de junio en la capital del país.

Entre las líneas estratégicas que propone la Comisión de Relaciones Exteriores, que encabeza el diputado Víctor Manuel Giorgana (PRI), señala como primera acción la creación de mecanismos de acompañamiento para las negociaciones comerciales, con la intención de establecer “a la brevedad” un calendario de reuniones de legisladores y funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y Economía, para seguir y acompañar la actualización del Tratado de Libre Comercio.

Otra de las acciones es fomentar el diálogo interparlamentario con legisladores estadounidenses con la intención de realizar encuentros, particularmente con aquellos que “han probado ser amigos de México” y que representan regiones fronterizas o lugares con una alta concentración de connacionales; además de confirmar su asistencia a la Reunión Interparlamentaria. “Invitar a congresistas estadounidenses interesados en la relación con nuestro país, para conocer el trabajo legislativo de México para seguir fortaleciendo los vínculos bilaterales y constatar la importancia de la relación”, detalla el documento.

Acerca del autor

Nelson Horta

Deje su comentario