Newsletter Primera Plana

DISCRIMINACIÓN EN OPA-LOCKA: City Clerk acusa a la municipalidad de discriminar contra ella por se hispana

????????????????????????????????????
Escrito por Nelson Horta

MIAMI 2 DE JUNIO DE 2017, nhr.com—Un tribunal de Miami tendrá que decidir si la única empleada latina de la ciudad de Opa-Locka ha sido objeto de discriminación por ser hispana de acuerdo con la demanda federal que presento en la corte de Miami.

Joanna Flores, ex empleada de Opa-locka pero que actualmente ocupa la Secretaria Municipal (City Clerk), ha presentado una demanda federal por $ 1 millón contra es municipalidad, alegando discriminación y un entorno de trabajo hostil.

La demanda, presentada en corte del distrito federal de Estados Unidos, dice que Flores ha sido sometida a un ambiente de trabajo hostil que incluían la humillación y el maltrato brutal por el ex Comisario Terence Pinder.

La denuncia afirma que el maltrato es “más allá de toda forma de decencia humana basado en su país de origen y género.”

El ex alcalde de Miami Lakes Michael Pizzi, es el abogado que representa a Flores, y en la instancia afirma que Flores es la única empleada hispana en una posición de liderazgo en una ciudad predominantemente afroamericana y argumenta que “las condiciones de su empleo, incluyendo su salario y beneficios, se ha estancado en comparación con mujeres no hispanas, incluyendo a su predecesor”.

El abogado de Opa-locka, Vincent T. Brown se ha negado a comentar sobre el litigio legal.

Flores, quien es oriunda de Puerto Rico, fue contratada por la ciudad en 1995, como asistente a la City Clerk Debra Sheffield Irby hasta 2012, cuando Irby fue cesanteada, Flores fue nombrada a Secretaria de la ciudad.

Ella es es una de los tres empleados que informa directamente a la Comisión de la ciudad, los otros dos son el administrador y abogado de la municipalidad.

La demanda sostiene que Flores es la única empleada de alto nivel que trabaja sin contrato.

En la demanda el abogado Pizzi escribió que a Flores se le paga mucho menos que a la administradora de la ciudad Yvette Harrell, a pesar de que Harrell no tiene experiencia en su posición y ha servido menos de dos años con la ciudad. Harrell recibe un contrato por $125.000 más beneficios.

Flores, quien ha servido a la ciudad en 20 años, gana “casi $50.000 menos de Harrell,” que es de la raza negra.

La demanda dice que debido a su origen étnico, “Flores ha sido discriminada en términos de su salario, sus prestaciones y su seguridad en el empleo”, y que la ciudad intencionalmente “proporciona a Flores con términos y condiciones de empleo” que son inferiores a la que ofrece a empleados negros en posiciones similares.

Según la demanda, el ambiente de trabajo hostil comenzó en el año 2014 cuando Pinder fue elegido a la Comisión de la ciudad.

Entre otras cosas, Pizzi dice en la denuncia que a su regreso a la oficina, Pinder “comenzó a acosar y abusar de Flores, abuso “brutalmente y sin descanso.” La demanda dijo que fue sometida a insultos, humillaciones, , amenazas y burla basada en su país de origen y género.

Pinder fue elegido por primera vez como Comisión prometiendo el Gobierno de la reforma, fue nombrado vice alcalde en 2006. Pero ese año, los fiscales estatales lo detuvieron bajo cargos de robo, mala conducta oficial y presentación de una declaración falsa campaña, entonces el gobernador Jeb Bush lo removió de su cargo.

Los fiscales también acusan Pinder y al cabildero Dante Starks de haber usando su influencia para ayudar a dirigir $ 3,8 millones en contratos de la ciudad al empresario nigeriano Emmanuel Nwadike, quien se declaró culpable y accedió a cooperar.

Acerca del autor

Nelson Horta

Deje su comentario