Elecciones 2017

DOCUMENTO EXPLOSIVO:, Demócratas preocupados por la publicación del memorándum del Representante Devin Nunes

Devin Nunes 2
Escrito por Nelson Horta

MIAMI 1 DE FEBRERO DE 2018, nhr.com— El FBI expresó “graves preocupaciones” ayer miércoles por el polémico memorando de vigilancia que podría ser entregado al público posiblemente hoy.

Los demócratas también están haciendo cuanto esté en sus manos para evitar que el memorándum de Nunes se dé a conocer, “son explosivas las revelaciones que se dan a conocer en el documento”, nos dijo una fuente que leyó ya el memorándum.

En un movimiento raro, el FBI emitió una declaración en el registro afirmando que el memo, que fue elaborado por los republicanos en el Comité de inteligencia de la casa, contiene “omisiones materiales de hecho que afectan fundamentalmente la precisión de la Memo”.

Según informes, el memorándum de cuatro páginas alega que el Departamento de justicia y el FBI no suministraron información sobre el infame dossier Steele en una solicitud que se hizo para obtener una orden de vigilancia de la Agencia de inteligencia extranjera (FISA) la cual se sacó contra el ex asesor de campaña de Trump Carter Page.

La orden fue otorgada en septiembre de 2016, justo después de que Page dejara la campaña de Trump. Él es una figura prominente en el dossier, que fuera escrito por el ex espía británico Christopher Steele y financiado por la campaña de Hillary Clinton y Democratic National Commitee.

Los republicanos han planteado preguntas sobre la solicitud a FISA porque, según se ha informado, citó información del dossier Steele y es un problema porque el expediente de Steele sigue siendo en gran parte no verificado.

El memorándum también revela que poco después de asumir el cargo en abril pasado, el fiscal general adjunto Rod Rosenstein renovó la orden FISA de Page.

Algunos críticos de Trump ven la mención de Rosenstein en la nota como parte de una estrategia para despedirlo y socavar la investigación de Rusia que conducida por el abogado especial Roberto Mueller.

Rosenstein actualmente está supervisando la indagación.

El FBI y el Departamento de justicia se han revuelto la semana pasada para impedir la publicación del memorando, que el Presidente del Comité Devin Nunes y el representante de Carolina del sur, Trey Gowdy, juntaron junto con el personal del Comité republicano.

El Departamento de justicia envió una carta a Nunes la semana pasada llamando a la liberación potencial del MEMO “extremadamente imprudente”.

En medio de quejas del Departamento de justicia y legisladores demócratas, Gowdy instó a Nunes a reunirse con el director del FBI Christopher Wray para discutir el memorándum. La pareja se reunió el domingo, algo sin precedente.

El lunes, el Comité votó a lo largo de las líneas del partido para hacer el documento público, salvo cualquier objeción de la casa blanca.

Pero el Presidente Trump señaló el martes que dio la orden de publicar el informe, esto fue captado en un micrófono abierto después del discurso del estado de la Unión del martes diciendo que había un “100 por ciento” de probabilidad de que el memorando se haga público.

 

Acerca del autor

Nelson Horta

Deje su comentario