Las Americas

El Comisionado Martínez conmemora mañana sábado 17 el cuarto aniversario del “Memorial Cubano”

Joe Martinez 3
Escrito por Nelson Horta

MIAMI 16 DE FEBRERO DE 2018, nhr.com— El Comisionado del Condado de Miami-Dade Joe A. Martínez se unirá a los miembros del Memorial Cubano para conmemorar el cuarto aniversario del “Memorial Cubano” en homenaje a las miles de personas que han muerto luchando o tratando de escapar el régimen represivo de la isla cubana desde el 1959.

Memorial cubano

El evento solemne tendrá lugar mañana sábado 17 de febrero a las 3 p.m. en Tamiami Park, 11201 SW 24 Street (Coral Way).

“Ya sea que fueron ejecutados por Castro, encarcelados o murieron allá, o que hayan fallecido tratando de cruzar el estrecho de la Florida con el fin de llegar aquí, para ellos y sus familias, esto realmente sirve para recordar a las personas que han perdido la vida tratando de alcanzar la libertad,” dijo el Comisionado Martínez.

En 2003, centenares de personas se reunieron en el parque Tamiami en un tramo de tres días, cada uno colocando una cruz que representaba a un ser querido que dio su vida en nombre de la libertad. Las cruces se colocaron juntas, con el nombre de cada víctima, la fecha y el lugar de la muerte incluidos. Había otra cruz más grande que representaba a las víctimas que permanecían desaparecidas. El evento se convirtió en una tradición conmemorativa anual con más de 10,000 cruces honrando las vidas de las víctimas del gobierno comunista, incluyendo a los que murieron en las prisiones cubanas, los balseros que perecieron en el mar tratando de escapar o los que fueron asesinados por fusilamientos.

El Comisionado Martínez se dio cuenta de que un sitio de duelo permanente daría a los residentes del condado un lugar más honorable para rendir homenaje a las miles de personas que perdieron sus vidas en búsqueda de libertad.

El Comisionado Martínez empeñó un papel fundamental para encontrar el sitio permanente para el monumento y para asegurar la financiación a través de un acuerdo de subvención.

“Tamiami Park era y es el lugar óptimo para el monumento Cubano. Permanecerá aquí para preservar la memoria de las miles de víctimas,” añadió el Comisionado Martínez. “También educará a quienes no estén familiarizados con el sufrimiento Cubano, y servirá como un recuerdo de nuestra buena fortuna de vivir en un país libre y que debemos continuar la lucha por un gobierno democrático en Cuba.”

El monumento es un obelisco de 62 pies de altura construido de mosaicos con bandera cubana y con una estrella de cinco puntas rodeada de vidrio roto que lleva los nombres de todas las víctimas que han hecho el último sacrificio en la búsqueda de la libertad.

Puede encontrar más información sobre el Memorial Cubano en línea en www.memorialcubano.org o puede llamar a la oficina del Comisionado Martínez al (305) 375-5511.

Acerca del autor

Nelson Horta

Deje su comentario