Primera Plana

EL EQUIPO DE SEGURIDAD NACIONAL DE TRUMP: Dice que Rusia intenta de inmiscuirse en las elecciones estadounidenses

Seguridad nacional
Escrito por Nelson Horta

MIAMI 3 DE AGOSTO DE 2018, nhr.com—El equipo de seguridad nacional del Presidente Donald Trump dijo ayer jueves que Rusia está detrás de “unos penetrantes intentos de interferir en las próximas elecciones estadounidenses”, en un rechazo a las negaciones de entrometerse en las elecciones de Estados Unidos que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, hizo directamente a Trump.

Los mejores asistentes, incluyendo el director de inteligencia Dan Coats y el asesor de seguridad nacional John Bolton, aparecieron en la sala de prensa de la casa blanca para subrayar que se estaba haciendo un gran esfuerzo para proteger la integridad de las elecciones del Congreso en noviembre y las elecciones presidenciales del 2020.

“Reconocemos la amenaza, es real, continúa, y estamos haciendo todo lo que podemos para tener una elección legítima”, dijo Coats, añadiendo, “es omnipresente, que está en curso, la intención de socavar nuestros valores democráticos.

” Trump ha expresado escepticismo sobre el papel de Rusia en la intromisión de las elecciones en Estados Unidos, atrayendo acusaciones de demócratas y republicanos por igual que está ignorando una amenaza para la democracia norteamericana.

“Tengo una gran confianza en mi gente de inteligencia, pero le diré que el Presidente Putin fue extremadamente fuerte y poderoso en su negación hoy”, dijo Trump después de las conversaciones con Putin en Helsinki, Finlandia, el pasado 16 de julio.

U.S. National Security Adviser John Bolton waits before a meeting with Russia's President Vladimir Putin at the Kremlin in Moscow, Russia June 27, 2018. Alexander Zemlianichenko/Pool via REUTERS

U.S. National Security Adviser John Bolton

Pero Coats, Bolton, el director del FBI Christopher Wray, el Secretario de seguridad nacional Kirstjen Nielsen y el director de la Agencia de seguridad de la nación, Paul Nakasone, dijeron que Rusia tenía la culpa, junto con otros actores extranjeros.

Coats dijo que el esfuerzo de intromisión ruso llega al propio Kremlin. No dio detalles. “Rusia ha utilizado numerosas maneras en las que quieren influir, a través de los medios de comunicación, los medios sociales”.

“También sabemos que los rusos trataron de “hackear” y robar información de candidatos y funcionarios del gobierno por igual”, dijo Coats, añadiendo que Rusia no era el único país que trabajaba para socavar las elecciones norteamericanas.

Por separado, el Secretario de defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, dijo a los reporteros que el Pentágono también estaba ayudando en los esfuerzos para salvaguardar las elecciones estadounidenses. Dijo que el Departamento de defensa, “estaba tomando medidas activas para proteger la seguridad electoral, incluyendo el monitoreo de nuestros adversarios”.

Acerca del autor

Nelson Horta

Deje su comentario