• Finmeccanica es la propietaria de Ansaldo Breda que se le entregó un contrato por $300 millones el pasado año
MIAMI 29 DE AGOSTO DE 2014, nhr.com– Agusta Westland Ltd y Agusta Westland Spa, sociedades controladas por Finmeccanica, han pactado con el fiscal del tribunal de Busto Arsizio, Eugenio Fusco, el pago de casi 11 millones de dólares en indemnización por la corrupción internacional en India en 2010 para evitar así mayores perjuicios judiciales, según ha podido conocer nelsonhortareporta.com.
El acuerdo, que será validado hoy viernes por la juez del tribunal de Busto Arsizio, Nicoletta Guerrero, estipula que las empresas productoras de helicópteros militares del coloso italiano pagarán más de 10 millones de dólares, conforme a la ley 231 de 2001 que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por los delitos cometidos en la empresa por sus directivos.
Además, las sociedades de Finmeccanica deberán cargar con los gastos del proceso administrativo, que suma más de 100 mil dólares y con otra sanción administrativa de más de 800 mil dólares.
Si bien Finmeccanica conseguiría que se archive la causa como grupo empresarial, en la práctica tendrá que desembolsar de sus arcas la pena económica impuesta a Agusta Westland spa y Agusta Westland Ltd.
Por su parte, India ha tomado una decisión salomónica que ha provocado malestar entre los dirigentes de la empresa, al prohibir a Finmeccanica presentar ofertas para futuros contratos y que las empresas indias formalicen nuevos contratos con el grupo industrial italiano.
En febrero pasado, el Ministerio de Defensa de lndia congeló los pagos a Agusta Westland, al saltar todas las alarmas tras demostrarse que el grupo italiano había pagado coimas a altos funcionarios del país para ganar el contrato en 2010, mismo año en que Finmeccanica pactó la venta de 250 millones de dólares en equipos a Panamá, incluyendo media docena de helicópteros de su filial Agusta Westland.
En Panamá Finmeccanica tiene pendiente una audiencia judicial por una acusación de corrupción durante el gobierno de Ricardo Martinelli.
El próximo juicio por corrupción internacional de Finmeccanica en Panamá será el próximo 16 de septiembre en el tribunal de Roma.
Finmeccanica es la propietaria de Ansaldo Breda empresa socia del condado Miami Dade que el pasado año obtuvo un controversial contrato para la fabricación de 136 vagones que se integraran al Metrorail. Ansaldo Breda ese mismo año mientras el alcalde y los comisionados le entregaban un contrato por $350 millones, perdía $300 millones de euros en sus operaciones. En estos momentos Ansaldo Breda esta subastándose en Italia.