Noticias Locales

EN CUBA: Multan y detienen a Damas de Blanco durante otra demostración

Damas de Blanco Cuba 1
Escrito por Nelson Horta

MIAMI 5 DE MARZO DEL 2018, nhr.com— La Seguridad del Estado intenta sofocar las actividades de las Damas de Blanco en la campaña Todos Marchamos.

Las Damas de Blanco arriban al domingo 137 de arrestos arbitrarios de las autoridades para impedirles expresarse públicamente en la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos.

La cifra de detenciones el domingo por la tarde había superado la de treinta mujeres entre La Habana, Matanzas y Guantánamo y faltaban en horas avanzadas de la tarde los reportes de las provincias de Holguín, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y Villa Clara.

Berta Soler representante de las Damas de Blanco, fue arrestada frente a la sede del movimiento en Lawton junto a otra activista y el opositor Angel Moya Acosta esta tarde.

Antes de salir a marchar dijo a Martí Noticias que la casa había estado “vigilada” por más de setenta y dos horas en un operativo en el que la Seguridad del Estado no permitió la entrada de otros activistas.

Damas de Blanco Cuba 2

“Hemos estado bajo ese asedio y sabemos que nos van a detener al salir pero la casa no es calabozo y vamos a ejercer el derecho a la libertad de expresión”, apuntó la opositora que minutos después fue arrestada.

“Como todos los domingos hubo bastante violencia, las arrastraron y maltrataron”, aseguró la Damas de Blanco Deysi Artiles que permanecía en la sede.

Posterior a la detención las brigadas de respuesta rápida y simpatizantes del régimen realizaron un acto de repudio gritando “mercenarios, abajo la gusanera y luego cantaron el himno nacional”, agregó Artiles.

En la provincia de Matanzas los arrestos recayeron sobre veinte mujeres a las que les impidieron llegar a misa en las iglesias de Colón, Jovellanos, Carlos Rojas y Cárdenas y se supo que once de ellas sí lograron llegar a los templos, precisó Leticia Ramos representante del grupo que también estuvo detenida por unas horas.

De las arrestadas en esa provincia multaron a Niala Puentes Batista residente en Colón, con 150 pesos “por sexta vez en dos meses” y la amenazaron con quitarle el hijo menor de edad “si sigue marchando con las activistas”.

El motivo de la multa a Puentes es el mismo de las anteriores “una supuesta violación del cordón policial”, algo que resulta inconcebible para los opositores puesto que a la joven la detienen apenas sale de su casa “sin cometer ningún delito”, aseguró Ramos.

Soler en ocasiones anteriores ha expresado que la cercanía al traspaso del poder en la isla puede ser el motivo del recrudecimiento de las acciones contra el movimiento opositor y recordó que desde la visita del presidente Obama a Cuba las mujeres no han podido salir ir a misa ni marchar los domingos como lo hacían habitualmente al salir de la iglesia en la iglesia de Santa Rita en Miramar.

La pasada semana a las mujeres arrestadas las mantuvieron en los calabozos por más de 24 horas, denunció Ángel Moya en las redes sociales tras divulgar un video donde recoge imágenes de lo ocurrido en la capital.

Acerca del autor

Nelson Horta

Deje su comentario