Noticias Locales

EN PUERTO RICO: Destruida granja de pollos, miles de vagones con mercancía permanecen en Puerto, PR está en “profundos problemas” dice Trump

Pollos muertos
Escrito por Nelson Horta

Pollos muertos

MIAMI 26 DE SEPTIEMBRE DE 2017, nhr.com— Mientras la podredumbre se apodera de las granjas contratadas por To-Rico como consecuencia de la muerte de miles de pollos durante el paso del huracán María, varios avicultores de este municipio aseguraron hoy haber sido abandonados a su suerte por la empresa.

El escenario -impregnado de un olor nauseabundo- se replica a través de las cerca de 20 granjas en Aibonito y levanta preocupación en torno a los problemas de salubridad que esto pudiera provocar.

Hace 20 años, luego del azote de Georges, la empresa proveyó a los criadores vacunas, máscaras, ropa especial y la maquinaria necesaria para cavar las fosas y sepultar las aves muertas. Sin embargo, en esta ocasión, el personal de To-Rico ha brillado por su ausencia, coincidieron los avicultores Carlos Ortiz e Iván Vargas.

Ortiz solo había podido proveer máscaras y guantes a un puñado de empleados que le asistía a limpiar las granjas y colocar los pollos muertos en una extensa fosa cavada en los límites de su finca.

“Ellos los de To-Rico no se han comunicado con nosotros y esto es una catástrofe que puede llevar hasta una epidemia porque mire cómo está el pollo muerto por ahí”, alertó el veterano avicultor, que criaba en su finca unas 72,000 aves.

“Los pollos no son de nosotros, son de la compañía. Ellos nos pagan a nosotros para criar a los pollos. Mientras ellos no decidan qué van a hacer con los pollos, nosotros no podemos disponer de ellos”, dijo Ortiz, al explicar que no pueden sacrificar las pocas aves que sobrevivieron hasta recibir instrucciones de la empresa.

El aiboniteño, quien auguró que pasarán meses antes de que los puertorriqueños puedan volver a comer un pollo del patio, no pudo precisar a cuánto ascienden las pérdidas en las estructuras de su finca. Sin embargo, dijo que son bajas las probabilidades de que pueda levantar su granja y regresar al negocio.

Vagones de mercancia

Mientras tanto, miles de vagones con ayuda humanitaria y mercancía para supermercados comenzaron a llegar desde la semana pasada a Puerto Rico.

Los cargamentos enviados por FEMA a través de las barcazas de la naviera Crowley no han parado, llegando con premura a sus destinos de distribución, informó José Ayala, gerente de vicepresidente de Crowley en Puerto Rico.

Sin embargo, la preocupación de los ejecutivos de la empresa es que la gran mayoría de la mercancía para comercios, como los supermercados, está esperando en el muelle.

“Nuestra terminal está llena de contenedores. Desde el sábado ya hemos bajado 1,200”, dijo José Nazario, director de operaciones de terminal de Crowley en la Isla.

“El problema que estamos observando es que no están llegando los camioneros a buscar la carga. Apenas se despacha el 10%”, agregó. “La gente tiene que buscar la carga para llegar a su destino final”.

Desde que se anunció la proximidad del huracán María, la barcaza “El Conquistador” se mantuvo en el área de La Española y entró al puerto de San Juan, donde comenzó a descargar el sábado y a despachar los camiones.

“Además de traer carga de FEMA, también traía comida, productos comerciales, materiales de construcción. Lo que podemos llamar ’artículos de emergencia’”, dijo Ayala.

Luego, llegó la barcaza “455” que descargó el domingo y hoy ya hacían lo propio con “La Princesa”, en una operación simultánea, lo que no es común, gracias a que sus empleados se presentaron, pese a las circunstancias.

“Es que queremos sacar La Princesa para hoy martes y podamos trabajar otra barcaza llamada ‘La Fortaleza’, que es más grande y está afuera esperando para entrar”, explicó Ayala.

Abundó que esta semana también esperan una quinta barcaza, “La Reina”, seguida por “La Miami” el jueves.

Entonces, la semana cerrará con una barcaza nueva que no tenía pautado para llegar a la Isla hasta enero, pero se incluyó en la rotación dada la urgencia.

Precisó que este flujo de barcazas, con un itinerario acortado, es fuera de lo usual debido a la situación en Puerto Rico.

Donald 8

Por su parte el presidente Donald Trump, afirmó anoche que Puerto Rico está en “problemas profundos” como consecuencia del huracán María, y lamentó los efectos que pueda tener sobre la deuda pública.

Trump hizo el comentario por tuit luego de recibir críticas por dedicar el fin de semana a tuitear sobre sus críticas a futbolistas que protestan la injusticia racial durante la presentación del himno estadounidense.

“Texas y Florida están bien, pero Puerto Rico, que ya sufría de una infraestructura rota y deuda masiva, está en problemas profundos”, indicó Trump, al acentuar que la red eléctrica, “que ya estaba terriblemente mal, fue devastada”.

“Gran parte de la isla fue destruida, con miles de millones de dólares que se deben a Wall Street y a los bancos, con lo que tristemente hay que lidiar. Comida, agua y (servicios) médicos son prioridades principales, y haciéndolo bien. #FEMA”, tuiteó Trump.

Antes del huracán María, que devastó a la Isla y destruyó miles de viviendas, Trump había indicado que a más tardar viajaría esta semana a Puerto Rico a observar los daños causados por el huracán Irma.

Acerca del autor

Nelson Horta

Deje su comentario