Noticias Locales

EN PUERTO RICO: Dicen que la falta de controles de salubridad favorecen los brotes y epidemias

Escombros
Escrito por Nelson Horta

MIAMI 12 DE OCTUBRE DE 2017, nhr.com—La acumulación de escombros y el estancamiento de aguas usadas a raíz de las inundaciones que dejó María a su paso por la isla representan una amenaza a la salud de miles de familias.

Y, aunque la gama de enfermedades que se podrían desarrollar son tan extensas como complejas, al exsecretario de Salud y epidemiólogo Johnny Rullán le preocupan tres en particular: el contagio con leptospirosis, la acumulación de criaderos de mosquitos y, por ende, un posible alza en los virus que transmiten; y la falta de controles de seguridad en el agua.

“Dondequiera que ha habido contacto con fango o con tierra, ahí se puede contaminar una persona si la orina del ratón estaba infectada… mientras más escombros y más salgan los ratones de donde se esconden, todos estamos potencial a riesgo”, señaló.

Rullán instó a la realización de pruebas rápidas para la leptospira. En Puerto Rico hay dos laboratorios -en Arecibo y Hato Rey- que hacen el examen para confirmar el diagnóstico en una hora.

Otro factor que complica el panorama es el hecho de que se confunde la leptospirosis con dengue e influenza. “De las últimas 30 autopsias de muerte por dengue, el 30% era leptospirosis”, señaló.

Respecto al contagio con dengue, dijo que hay que hacer accesible el larvicida de marca Abate para controlar el desarrollo de criaderos. Rullán hizo un llamado para  que el Departamento de Salud retome la publicación del informe epidemiológico semanal. “Es bien triste (que no se publique), pero es la realidad…”, dijo.

Esta información, sostuvo, es esencial para determinar  posibles brotes o epidemias. Es vital, igualmente, que se visiten los refugios y centros de diagnósticos y tratamientos para determinar cuáles son aquellas enfermedades que se están reportando.

“La data es necesaria para poder ver si es endémico o epidémico. Hasta ahora yo no he visto grandes reportes, pero lo que sí nos preocupa es lo de leptospirosis”, sentenció.

Acerca del autor

Nelson Horta

Deje su comentario