Noticias Locales

EN PUERTO RICO: El 85% de los abonados no tiene electricidad

Puerto Rico electric
Escrito por Nelson Horta

MIAMI 10 DE OCTUBRE DE 2017, nhr.com— Energizado un 15% del país, ahora la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se concentra en ver cómo puede reparar y energizar dos líneas de transmisión vitales para darle luz al área norte.

Al mismo tiempo, la AEE trabaja en un plan coordinado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) para comenzar a restaurar el sistema eléctrico del este de la isla, el más devastado por el huracán María. Energizar esa zona recaerá sobre “recursos externos”, indicó ayer el director de Transmisión y Distribución de la AEE, Edgardo Rivera Alvarado.

El director de Operaciones de Contingencia y Seguridad Nacional del USACE, José Sánchez, había dicho en entrevista con El Nuevo Día que la misión que le ha dado la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) es solo reparar “de emergencia” el sistema eléctrico. Este dijo que la cantidad de brigadas que posee la AEE, unas 230 -cada una de 3 a 4 personas- es menos que las que tenía en el pasado. Por eso, y ante la emergencia, se hacen imperativas las contrataciones que la USACE estima serán más de 2,000.

Ayer, precisamente, la USACE anunció el primero de esos contratos. Asciende a $35.1 millones y fue otorgado a la empresa Weston Solutions con sede en Pennsylvania. La empresa tendrá la misión de proveer generación eléctrica a la planta generatriz de Palo Seco, en Toa Baja. Para ello, traerá un generador de 50 megavatios que llegará a Puerto Rico “muy pronto”, informó en comunicado de prensa Diana Holland, comandante de la División del Sur del Atlántico del USACE.

Por su parte, Rivera Alvarado explicó que recae en USACE la selección del contratista.

“El USACE tiene múltiples opciones y de las que tenían disponibles y que entrara rápido a trabajar esa es una. Lo hace el USACE, ellos escogen la compañía y le damos el trabajo”, destacó el ingeniero.

Puntualizó que el reto primordial de la AEE para traer luz del sur al norte son tres líneas de transmisión que fueron castigadas por la furia del huracán María. Precisó que se trata de dos líneas de 230,000 kilovatios y otra de 115,000 kilovatios. Las primeras dos provienen de la central Aguirre y se dividen entre Aguas Buenas, para dar luz a Bayamón, y Carolina. Mientras que la línea de 115,000 kilovatios brinda servicio a Monacillos, en Río Piedras.

“No tenemos ahora una línea que una el norte con el sur. Ya hay personal asignado en las dos líneas de Aguirre. Están empezando a retirar los escombros de las estructuras destruidas para empezar con tareas de reconstrucción”, explicó el ingeniero, quien aseguró que cuentan con los materiales para reparar esas líneas y para el resto la AEE estará recibiendo próximamente suministros adicionales.

Rosello en la Plata

Mientras, ayer, el servicio energético en Puerto Rico se había restablecido un 15% con la energización de la represa La Plata.

El gobernador Ricardo Rosselló, junto al director de la AAA, Elía Díaz Atienza, abríeron la válvula de la represa La Plata, para proporcionar agua a unos 140,000 abonados de la AAA.

Con ese trabajo la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) debía subir significativamente la cantidad de abonados con servicio de agua potable, que ayer estaba en 59.50%

La Plata sirve agua potable a más de 140,000 abonados. Ayer mismo, 50,000 clientes de Bayamón y Toa Alta recibirían agua potable, dijo el gobernador Ricardo Rosselló, quien en la tarde abrió la válvula de la represa.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, destacó que la activación de La Plata permite darle empuje a la economía y abrir escuelas para reanudar las clases en el sistema público de enseñanza.

Por su parte, el director ejecutivo de la AAA, Elí Díaz Atienza, dijo que ahora comienzan un proceso de evaluación de las represas para saber cuánta sedimentación dejó el huracán María y crear un plan de acción.

 

Acerca del autor

Nelson Horta

Deje su comentario