• Una encuesta realizada por la AP-GfK deja mal parado al presidente Obama
MIAMI 30 DE JULIO DE 2014, nhr.com—Por los últimos dos meses las imágenes conmovedoras de niños inmigrantes cruzando la frontera sin sus padres o detenidos en cárceles de Texas han recorrido el mundo, sin embargo, la mayoría de los estadounidenses ahora dicen que la ley debe modificarse para que puedan ser enviados rápidamente y sin audiencia de deportación.
Una nueva encuesta de la Prensa Asociada-GfK, señala que dos tercios de americanos dicen que la inmigración ilegal es el problema más grave que tiene el país, 14 puntos más que las últimas encuestas realizadas en el mes de mayo y demuestra la preocupación de los americanos.
De acuerdo con esta encuesta, un 62 por ciento, dicen que la inmigración es un tema importante para ellos personalmente, cifra que es 10 puntos más desde el mes de marzo.
La misma encuesta demuestra que el índice de aprobación del presidente Barack Obama y su manejo del tema de inmigración han caído manteniéndose con un 31 por ciento de aprobación.
Como se sabe mas de 57,000 niños inmigrantes no acompañados han entrado ilegalmente en el país desde octubre. La mayoría de los niños provienen de Honduras, Guatemala y El Salvador, donde la violencia de las pandillas es omnipotente, muchos buscan reunirse con sus padres ya viviendo en Estados Unidos.
Desde que inicialmente Obama señaló que “era una situación humanitaria”, el presidente ha presionado a los presidentes de Centro América para que frenen el flujo y ha solicitado al Congreso más de $3 mil millones para contratar a mas jueces de inmigración, además para construir más centros de detención y hacer el proceso de deportación más rápido para los niños.
Por un margen de 2 a 1, los estadounidenses se oponen al proceso actual en el manejo de los menores no acompañados que cruzan la frontera y que requiere que aquellos que no sean de Méjico o Canadá permanezca en Estados Unidos y reciban una audiencia con un juez de inmigración antes de ser deportados.
Preguntados a los encuestados si estaba de acuerdo en cambiar la ley para enviar sin tal audiencia a los niños, un 51 por ciento dio gran apoyo a la idea.
La encuesta de Prensa Asociada-GfK se realizo entre el 24 y 28 de julio con un grupo representativo de la población estadounidense, se uso una combinación de llamadas telefónicas y entrevistas a través del internet con 1,044 adultos con un margen de error de menos de 3 y 4 por ciento.
Los encuestados fueron seleccionados al azar utilizando un método de encuestas telefónico o correos electrónicos y más tarde fueron también entrevistados a través de la internet.