MIAMI NOVIEMBRE 22 DE 2021, mhr.com—El gobernador Ron DeSantis y el senador Marco Rubio estan en buena forma contra sus probables oponentes demócratas, según la última encuesta de St. Pete Polls encargada por la plataforma demócrata de Tallahassee Florida Politics.
La encuesta, realizada el 18 y 19 de noviembre, muestra a DeSantis liderando a los dos demócratas más prominentes que desafían su reelección. Si las elecciones se celebraran hoy entre DeSantis y el representante Charlie Crist, el gobernador llevaría casi el 51% por el casi 45% del demócrata de San Petersburgo. En un cara a cara con la Comisaria de Agricultura Nikki Fried, DeSantis lleva poco más del 51% a su 42%.
Rubio también tiene una ventaja contra la representante Val Demings, su rival demócrata más prominente. En la contienda federal, los encuestadores encontraron que el 51% votaría por Rubio, mientras que poco más del 44% elegiría al demócrata de Orlando.
Quizás lo más importante que los enfrentamientos cara a cara, ambos titulares republicanos despejan la marca del 50% con los votantes. Los encuestadores, que incluyeron respuestas de 2.896 votantes activos, reportan un margen de error del 1,8%. Pero eso muestra que lo más probable es que los retadores tengan que tratar de conseguir votos y no solo ganar a los indecisos, para poder ganar el próximo otoño.
Los resultados de la encuesta se ponderaron en función de cómo votaron los encuestados en las últimas elecciones presidenciales. Alrededor del 50% de los encuestados votaron por Donald Trump y el 47% por Joe Biden, similar al desglose del voto de Florida en noviembre.
Dicho esto, la encuesta mostró un movimiento significativo en la carrera del Gobernador en la dirección de DeSantis, una buena señal para el Gobernador. La misma encuestadora en agosto encontró a Crist liderando al Gobernador con un 45% frente al 44% de DeSantis. En ese momento, los encuestadores todavía mostraban a DeSantis liderando a Fried 45% a 42%.
Esa encuesta mostró que ambos demócratas obtienen casi el nivel exacto de apoyo que registran hoy, pero una buena parte de los votantes ahora se han mudado a DeSantis.
Esta encuesta muestra que tanto DeSantis como Rubio ganan a los independientes. DeSantis se lleva el 52% del voto sin afiliación partidista contra Crist y el 43% contra Fried, con ambos demócratas tomando alrededor del 41% de sus votos, pero Rubio aún gana el 51% de los independientes frente al 43% de Demings.
Demings, quien sería el primer senador negro de Florida, gana el 77% de los votantes negros frente al 14% de Rubio. Rubio, quien es el primer senador hispano de Florida, gana el 54% del voto hispano frente al 41% de Demings. En particular, Rubio también gana el 50% del voto femenino frente al 41% de Demings.
Pero la identificación del partido puede ser la política de identidad más importante en juego en este momento. Más del 81% de los republicanos se quedan con DeSantis o Rubio en la encuesta. Crist, un ex gobernador republicano, es capaz de pelar alrededor del 1% del voto republicano que no respaldará a Fried.