• La alarmante cifra fue dada a conocer en una Conferencia sobre migración celebrándose en Nicaragua
MIAMI 27 DE JUNIO DE 2014, nhr.com—Las cifras dadas a conocer sobre la migración de menores de edad que diariamente pasan hacia los Estados Unidos, son alarmantes.
En el XIX Conferencia Internacional de Migración celebrándose en Managua, Nicaragua, se reveló que entre 500 y 600 menores de entre un año a 17 años ingresan ilegalmente todos los días en Estados Unidos, según afirmó la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.
Por su parte el comisionado nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, exhortó a las familias hondureñas a abstenerse de promover y a evitar la migración de niños y niñas no acompañados porque se ha demostrado que la ruta de la migración está plagada de peligros que los convierten en víctimas de abusos de autoridades o delincuencia común u organizada, actos de extorsión, abuso físico y sexual, secuestro, trata de personas, explotación, discriminación y otros.
“Tenemos entre 500 y 600 niños entrando a la frontera todos los días en las últimas 4 a 5 semanas, y que estamos atendiendo con nuestro cuerpo consular”, dijo Liduvina Magarín a periodistas.
El secretario de Seguridad Nacional estadounidense Jen Johnson anunció recientemente que los niños centroamericanos que crucen ilegalmente la frontera del país norteamericano serán deportados.
Sin embargo la Viceministra salvadoreña Magarín aparentemente no esta de acuerdo con las declaraciones de Johnson, ya que dice que las autoridades de los países centroamericanos esperan que “se respete el debido proceso legal que tiene Estados Unidos para que se privilegie la reunificación familiar”, señaló la funcionaria. Al contrario de los adultos, los menores no viajan ilegalmente a Estados Unidos en busca del sueño americano , sino que aspiran a reencontrarse con sus padres o escapan de la violencia, afirmó Magarín.