Elecciones 2017

ESTADO DE LA UNIÓN: Lo que se espera del Presidente Donald Trump esta noche

Donald State of the Union
Escrito por Nelson Horta

MIAMI 30 DE ENERO DE 2018, nhr.com— El Presidente Trump usará su primer discurso sobre el estado de la Unión hoy martes por la noche para extender una rama de olivo al otro lado del pasillo y señalar que está dispuesto a hacer acuerdos bipartidistas sobre prioridades de la agenda de su segundo año, como la inmigración y la infraestructura, según dijeron algunos funcionarios.

Pero lo que es menos claro es si el Presidente recibirá la “compra” de los demócratas, que han estado criticando sus propuestas de trato migratorio y que son cautelosos de ayudarle a asegurar victorias políticas en un año de elecciones de mitad de período.

“Creo que Donald Trump va a ofrecer a los demócratas ciertas ofertas”, dijo Bill McGurn, un ex escritor de los discursos de George W. Bush, agregando que  “puede que no les gusten los términos sobre la inmigración, la infraestructura y demás.

Un funcionario de la administración superior dijo que Trump hará hincapié en su plan de infraestructura de billones de dólares para reconstruir las carreteras, puentes, puertos y pistas del país durante el discurso anual al Congreso.

“El Presidente ha ofrecido una solución de compromiso, mostrando un verdadero liderazgo que llega a través del pasillo”, dijo el Secretario de prensa de la casa blanca Raj Shah, “pero vamos a ver si los demócratas son serios sobre la seguridad fronteriza, vamos a ver si realmente quieren arreglar un problema o son demagogos”.

Durante el fin de semana, el Presidente lamentó que los demócratas hayan rechazado hasta ahora su oferta de inmigración.

“He ofrecido a Daca una oferta maravillosa, incluyendo una duplicación en el número de destinatarios y un camino de doce años a la ciudadanía, por dos razones:

PRIMERO: porque los republicanos queremos arreglar un problema terrible mucho tiempo.

SEGUNDO: para demostrar que los demócratas no quieren resolver Daca, sólo lo utilizan!, y agregó, “los demócratas no están interesados en la seguridad fronteriza y la seguridad ni en la financiación y reconstrucción de nuestros militares. Sólo están interesados en la obstrucción!

En el discurso de esta noche, el Presidente, al igual que otros presidentes antes que él, también utilizará el discurso para promocionar los éxitos del año pasado, como conseguir que Neil Gorsuch fuera confirmado en la Corte Suprema y firmar el proyecto de ley de reforma tributaria del partido republicano.

Por su parte la Secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Sanders dijo ayer lunes que el tema del discurso sería “construyendo una América segura, fuerte y orgullosa”.

Acerca del autor

Nelson Horta

Deje su comentario