Newsletter Noticias Locales

Ex Presidente de Panamá Ricardo Martinelli pudiera salir bajo fianza mañana martes

Martinelli 6
Escrito por Nelson Horta

MIAMI 19 DE JUNIO DE 2017, nhr.com— Mañana martes 20 de junio, el juez federal Edwin Torres  decidirá si le da fianza al ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli o lo deja encerrado hasta que llegue su extradición.

El fiscal encargado Alan Fels presento una petición diciendo que si a Ricardo Martinelli,  le hubieran alertado de que había una orden de arresto en su contra, podría haber huido.

Eso no es cierto, ya que el arresto de Martinelli viene apareciendo en los periódicos de Panamá incluyendo la apelación del gobierno panameño a la Interpol, o sea el arresto era algo que esperaba Martinelli en Miami y no escapó a otro país.

El 12 de junio pasado solicitó al juez del Distrito Sur de Miami, Florida, en Estados Unidos, que permaneciera en prisión, siguiendo el proceso que dicta el tratado de extradición entre Estados Unidos y Panamá, con el fin de que el fugitivo sea arrestado y llevado a Corte para que se ventilen las acusaciones en su contra.

En Estados Unidos la fianza que concede un juez está más relacionada al perfil del sujeto o imputado, por el temor a peligro de fuga, que al delito que le imputan. Es una consideración netamente discrecional del mediador, que cuando la concede, por lo general los fiscales, rechazan.

Martinelli tendrá a su lado un numeroso equipo de abogados que han preparado una estrategia para que su cliente recupere la libertad y retrasar el proceso de extradición a Panamá.

El viernes por la noche la defensa del expresidente presentó una moción de “emergencia” para que se deseche la extradición de su cliente y sea liberado.

El escrito se basa en que el gobierno panameño no presentó una orden de arresto para esta ofensa con carácter de extradición, hecho que viola el debido proceso.

Este tema también será tratado en la audiencia de mañana; el juez Edwin Torres la ha incluido en el orden de puntos a tratar.

El fiscal a cargo respondió a los abogados diciendo que la orden de arresto que envió el gobierno de Panamá funciona en su sistema legal, y que se emite principalmente para confirmar que en efecto hay cargos a los que debe responder el requerido en el país solicitante. Aunado a esto, la misma Corte Suprema de Justicia que emitió la orden es el ente que acusó al ex presidente.

Martinelli está a punto de librar su primera batalla, aunque sea una primera meramente judicial.

Para inclinar esta balanza a su favor, si utiliza esta estrategia, Martinelli requerirá de un lobista. Una persona con el peso político indicado para influir en las decisiones estatales. En ese escenario, podría comenzar por acercarse a senadores republicanos que puedan hablar al oído del Ejecutivo. ‘Se han efectuado acercamientos con un senador’ para calar en la decisión del Departamento de Estado, dijo una fuente conocedora del caso, aunque Sidney Sitton, abogado de Martinelli, negó que esto se haya puesto en práctica. ‘Él únicamente tiene abogados, lo demás es cuento y especulación’, manifestó Sittón.

También en EE.UU. se desarrolla hoy otro hecho político de vital importancia; se reúnen por primera vez el presidente Juan Carlos Varela con su homólogo Donald Trump. Ambos trabajan una agenda apretada con temas centrados en seguridad y comercio. La extradición de Martinelli puede colarse en la plática.

Acerca del autor

Nelson Horta

Deje su comentario