Elecciones 2017

EXCLUSIVO: Descubren más de 3,000 casos de ciudadanías fraudulentas, habrán arrestos

Ciudanaia
Escrito por Nelson Horta

MIAMI 13 DE JUNIO DEL 2018, nhr.com—La nueva oficina del gobierno creada para investigar las solicitudes de naturalización falsas, han estimado que hay por lo menos 3.000 casos de extranjeros que utilizaron identidades falsas para obtener la ciudadanía de los Estados Unidos, según darán a conocer funcionarios federales en las próximas horas.

La oficina, que se encuentra dentro de los servicios de ciudadanía e inmigración de los Estados Unidos (USCIS), ha identificado los casos potenciales de fraude como parte de su revisión en curso de más de 300.000 registros de huellas dactilares y colocadas en una base de datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que comenzoo en 2014.

Basándose en la revisión hasta la fecha, los funcionarios podrían descubrir más de 3.000 instancias en las que un extranjero inelegible asumió otra identidad y lo usó para convertirse en ciudadano estadounidense, según ha adelantado el Director Asociado para las operaciones de USCIS, Daniel Renaud.

La revisión selectiva proviene de un informe general del inspector del DHS de 2016 que encontró aproximadamente 315.000 registros de huellas dactilares antiguos para personas que habían sido deportadas o tenían convicciones criminales que no habían sido incluida a una base de datos del DHS de identidades de inmigrantes.

Como las autoridades de inmigración inscribieron los registros en papel en el sistema de DHS, descubrieron cientos de casos en los que un extranjero con una orden de eliminación bajo un mismo nombre había sido naturalizado bajo otra identidad.

Los registros en cuestión fueron tomados por el ahora desaparecido servicio de inmigración y Naturalización en la década de 1990 y principio del 2000, antes de que se creara la base de datos biométrica del DHS — ident —.

Debido a que las huellas dactilares no se agregaron posteriormente a ident, habría sido mucho más fácil para un extranjero previamente deportado o de otra manera inelegible para obtener con éxito beneficios de inmigración con una identidad falsa, explicó el funcionario.

Las autoridades de inmigración han revisado 167.000 de los registros antes desaparecidos hasta la fecha, y alrededor de 2.000 de ellos coinciden con los nombres de las personas que han naturalizado, de acuerdo con los funcionarios del USCIS.

De ese número, un estimado de 1.600 — o el 80 por ciento — de las naturalizaciones parecen ser fraudulentas. Si esa tasa se mantiene, USCIS estima que habrá otro 1.400 a 1.600 casos de fraude de naturalización dentro del segundo lote de 148.000 registros de huellas dactilares, dijo Renaud.

El director de USCIS Francis Cissna reveló la creación de una oficina especial para hacer frente al aplastamiento potencial de los casos.

La oficina caerá bajo el distrito de los Ángeles de la Agencia y se espera que incluya docenas de abogados y oficiales de inmigración con años de experiencia en el manejo de casos de naturalización, “la nueva oficina del USCIS en el sur de California servirá como una ubicación centralizada para revisar e iniciar el proceso de desnaturalización civil contra individuos que habían sido ordenados removidos e intencionalmente utilizaron múltiples identidades para defraudar al Gobierno y el pueblo estadounidense para obtener la ciudadanía “, dijo el funcionario del USCIS Michael Bars.

Acerca del autor

Nelson Horta

Deje su comentario