Newsletter Primera Plana

EXCLUSIVO: El negocio de envoltura de maletas, habla Radamés Villalón propietario de Secure Wrap, de las operaciones en Miami y España

Secure Wrap 21
Escrito por Nelson Horta

MIAMI14 DE JUNIO DE 2017, nhr.com—No hay dudas que el tema de la envoltura de maletas en el aeropuerto Internacional de Miami, siempre ha sido un tema polémico, y lo ha sido por el enredo quizás tirando a “mala intención” de Sinapsis Trading,  competidores de la empresa local Secure Wrap, creadora a nivel mundial de este sistema de seguridad a la hora de viajar.

En 1994, Secure Wrap comenzó a embalar maletas en plásticos en el Aeropuerto Internacional de Miami, siendo la primera vez que este producto se daba a conocer en el mundo, hoy Secure Wrap es líder mundial en el servicio de protección de equipaje con más de 500 empleados en 17 países y en más de 50 aeropuertos, incluyendo muchos de los aeropuertos más concurridos del mundo.

Uno de esos aeropuerto fue el de Barajas en Madrid, España, donde actualmente hay una gran controversia entre AENA empresa que administra ese aeropuerto y la siempre polémica compañía Sinapsis Trading conocida también como True Star ya que esta última no ha podido pagar su compromiso con AENA y ha demandado a la entidad por permitir la entrada al aeropuerto de maletas envueltas fuera.

Nelsonhortareporta.com quiso buscar mas información y nos fuimos a entrevistar al señor Radmaes Villalon, propietario de Secure Wrap para conocer la situación de la industria de la envoltura de maletas en el mundo, incluyendo la controversia surgida en Barajas.

Villalón tiene una agenda diaria bastante ocupada, pero hizo un alto en el día para sentarse con nosotros y conversar un rato sobre el siempre interesante tema y surge la primera pregunta.

NHR.com: Villalón recientemente han salido una serie de informes desde España dando cuenta de una demanda impuesta a AENA por el señor Fabio Talín dueño de Sinapsis, está usted al tanto de esto?.

Michi 2

VILLALÓN: Si me ha enviado varios artículos desde España, es algo que le dijimos a AENA pasaría, no estoy sorprendido

NHR.com: En la demanda Talín alega que la competencia de los piratas fuera del aeropuerto de Barajas es lo que lo ha llevado a él a no poder pagar los prometido, es esto real?.

VILLALÓN: La Competencia fuera del Aeropuerto hace daño, pero cuando Truestar ganó ese contrato, la envoltura afuera existía, al igual que cuando ganó el Aeropuerto de Miami en el 2010, la envoltura afuera existía, el problema no es la envoltura de afuera, es las oferta temerarias que hace Truestar, ofreciendo cantidades altas para ganar el contrato y después renegociarlo cuando acaba con la competencia.

Es lo mismo que hicieron en Miami en el 2010, le ofrecieron al Aeropuerto $11, 100,000, en una operación que en el periodo de 1994 al 2010, nunca había vendido más de $9,500,000, cuando uno mira esto podemos imaginarnos dos cosas, pensaron que nosotros no reportábamos lo que vendíamos o estaban locos, debemos saber que aquellos que piensan eso, debe ser por experiencia.

Puede ser el error más grande de su vida, empezaron en Diciembre 4, 2010, 12 días después enviaron la primera carta al Aeropuerto, protestando de la envoltura fuera del Aeropuerto, que había existido por los últimos 5 años, pero que después que empezó Truestar y subieron los precios un 100%, empezó a tener mejores resultados para los que envolvían afuera, Enero 15 enviaron la segunda carta esta vez amenazando al Aeropuerto y culpando a Secure Wrap, hasta ese momento nosotros no habíamos ni pensado en envolver fuera del Aeropuerto, pero nos dieron la idea y empezamos en Febrero 1, 2011.

NHR.com: AENA ahora ha llamado a una nueva licitación, Secure Wrap va a participar en la misma?.

VILLALÓN: Secure Wrap, aunque está muy interesado en los Aeropuertos de España, no se presentara al concurso,

NHR.com: Porque Secure Wrap no se presentará al concurso de Barajas?.

Michi

VILLALÓN: AENA nos llamó para que tomáramos el Aeropuertos por seis meses hasta que lo sacaran a Licitación y se le dió una oferta para ayudar, de tomar por un año el Aeropuerto y se preparó una oferta donde pudiéramos recuperar la inversión durante ese año, pero al final después de tener todas estas malas experiencias que hacen lucir tan mal a los Aeropuertos Españoles vinieron con lo mismo altos porcentajes, al final se lo dieron por seis meses a una compañía que en realidad no es este su negocio y están compartiendo el Aeropuerto con Truestar

NHR.com: AENA no pierde ya que se han quedado con el bono que Sinapsis tuvo que colocar al tomar posesión de la concesión, ahora debe AENA permitir que Sinapsis compita en un nuevo contrato?.

VILLALÓN: En realidad Truestar según los Artículos de la prensa española, lleva un año sin pagar, ellos han recuperado lo que AENA recupero atreves del Bond

Aunque España es muy diferente que USA, allí el que pone una demanda mejor es que la gane o tiene un gran costo al final.

No creo que Truestar pueda competir en ningún concurso en España después de esto y todos los Aeropuertos están mirando este proceso.

NHR.com: Entonces si Sinapsis no ha pagado, AENA no le exige que pague los más de 3 millones de euros que adeuda?.

Michi 4

VILLALÓN: Conociendo la manera que trabajan las cosas allí, estoy casi seguro que AENA irá a las Cortes a tratar de recuperar y posiblemente ganará, pero después tendrá que buscar donde cobrar, si encuentra donde y si hay donde cobrar.

AENA, creemos debe aprender de estas experiencias y hacer un contrato justo para las dos parte, esto es muy posible haciendo un estudio del negocio y después que vean lo que el negocio produce dividir con la Compañía que sea escogida atreves de un RFQ, que es basado en las calificaciones y experiencia de las Compañías y ellos dictan lo que costara la Concesión, poniendo un BOND bajo con el porcentaje a pagar basado en el estudio.

Dos grandes Aeropuertos donde claramente se explica que el recibir estas Ofertas Temerarias no trabaja y afecta grandemente a la industria y al consumidor.

Miami en el 2010 cobraba por una envoltura regular $9.00 en el año 2010 se envolvieron mas de 1,000,000 de equipajes y se compartía con el Aeropuerto 50/50 pagándole un 22% del bruto.

Llego Truestar, con su oferta temeraria, ofreció pagarle al Aeropuerto 56.5% del bruto, creyeron que subiendo las maletas a $18 podían hacerlo y el Aeropuerto lo aprobó, aunque TrueStar al darse cuenta que se habían equivocado hizo una promoción por $15.00.

Resultados.

Los que envolvían afuera se beneficiaron pues ahora la diferencia era muy grande.

Siete años después se envuelven, 300,000 maletas menos en un Aeropuerto con 17% más de pasajeros, quien sufrió el Negocio es menor, los pasajeros pagan más, el crecimiento es muy difícil, y por lo tanto el Aeropuerto gana menos.

Lo mismo en Madrid Barajas, Fabio Talín declaró que el Aeropuerto de Barajas debería de vender 1, 200,000 envolturas al año.

Cuando el ganó la licitación, creo que no hace ni un año, en el 2016, Madrid vendió 560,000 envolturas, Talín, sabia donde se estaba metiendo, por eso Secure Wrap no entró en esa Licitación tampoco.

En él año que Secure Wrap operaba el Aeropuerto de Barajas se vendieron 1,100,000 envolturas, solo envolturas ningún otro artículo, esto fue con un gran trabajo de mercadeo fuera del Aeropuerto, pero AENA en realidad nunca tomó esto en cuenta, hoy tomaría mucho trabajo para volver a estos números, lo podemos hacer pero la Administración está contaminada si entender que hoy estaría ganando más dinero, pero con calidad e imagen

NHR.com: Pasemos a Miami, ¿cómo va la operación aquí en Miami Internacional teniendo en cuenta que hay piratas también en las calles?.

VILLALÓN: En Miami después que el Aeropuerto condujo una Auditoria de la Operación por tres semana donde pidieron que se abrieran todos los libros y se le demostrara como la Compañía gastaba el dinero, tomaron la decisión inteligentemente de reducir lo que se le pagaba al Aeropuerto, esto aunque el Aeropuerto siempre es el que gana más deja que la Compañía que está haciendo el trabajo también tenga ganancias.

En Miami la envoltura de afuera sigue, pero al nosotros ganar dinero podemos invertir en hacer promociones, por ejemplo se ha bajado el precio en MIA y en combinación con el Aeropuerto ofrecemos mas descuento en una estación fuera del Aeropuerto, que es parte del mismo contrato y ofreciendo los mismo beneficios, por ejemplo:

• Una mayor envoltura, con el plástico aprobado por el Aeropuerto, que no crea problema.

• Re envoltura por cualquier razón a la hora de facturar por la Aerolínea, algunas Aerolíneas tienen pólizas que no aceptan maletas mal envueltas fuera de sus especificaciones.

• Si el TSA, la seguridad que inspecciona las maletas le abre su maleta la Compañía que está aprobada por el Aeropuerto, se la vuelve a envolver sin ningún costo.

• Su maleta cuando envuelve con la Compañía que está en el Aeropuerto, lleva una Garantía de $5,000.00 por perdida o $2,000.00 por daño al equipaje en combinación con el Seguro de la Aerolínea, muchos clientes envuelven solamente por esta Garantía ofrecida por la Compañía.

•  Cualquier percance que tenga con su equipaje envuelto, se puede resolver en el Aeropuerto en referencia a la envoltura, dándole la tranquilidad que no gasta su dinero por gusto.

Al final hoy en día tenemos un consumidor mucho más inteligente y muchos de ellos cuando llegan al Aeropuerto se dan cuenta de todos los beneficios que le ofrecen la empresa que está aprobada en el Aeropuerto.

NHR.com: Existe la posibilidad de que las aerolíneas paren la envoltura de la calle?

VILLALÓN: Algunos Aeropuertos han empezado a prohibir la entrada de equipajes envuelto fuera del Aeropuerto, si el plástico que se usa no es un plástico aprobado, que no creen problemas Operacionales en la parte de atrás del Aeropuertos donde se mueven las maletas, este plástico que no está aprobado crea grandes problemas con los nuevos sistemas de esteras que mueven las maletas en la parte de atrás que el pasajero nunca ve, al mismo tiempo si le preguntan a los empleados que cargan el avión, les dirán el trabajo que pasan cargando, pues el plástico no aprobado se paga plástico con plástico, evitando que las maletas se puedan mover y hay que cargarlas.

Revisando la página Web del aeropuerto JFK, se puede leer un aviso a los pasajeros que dice:

The provider for wrapped baggage service at the Terminals is Secure Wrap. Their plastic product has been tested and is approved for use in our baggage handling system. Please note that suitcases wrapped in any other plastic film cannot be accepted in our baggage system. You will be asked to unwrap your suitcase.

TRADUCCION: El proveedor de servicio de envoltura de equipaje en las Terminales  es Secure Wrap. Sus productos de plástico han sido probado y aprobado para su uso en nuestro sistema de manejo de equipaje. Tenga en cuenta que las maletas envueltas en cualquier otra platico no podrán ser aceptados en nuestro sistema de equipaje. Se le pedirá que desenvuelva su maleta.

NHR.com: En mis artículos y por investigaciones que yo he realizado, las maletas envueltas con el plástico de mala calidad está ocasionando problemas en el sistema de esteras donde transitan las maletas desde la terminal y el avión y viceversas, que sabe usted de esto

VILLALÓN: Como he mencionado antes, el plástico no aprobado crea grandes problemas

NHR.com: Villalón en cuantos aeropuertos opera Secure Wrap en el mundo

VILLALÓN: Secure Wrap opera en 55 Aeropuertos.

NHR.com: Y tienen el mismo problema de la envoltura de piratas fuera del aeropuerto?

VILLALÓN: Siempre existe algo, pero no como en Miami o Madrid, siempre ha existido, pero el problema en estos dos Aeropuertos viene de las Ofertas Temerarias de Truestar o Sinapsis y poca iniciativa de las Administraciones de los Aeropuertos de creer en estas ofertas, que no se pueden cumplir, es refrescante ver que en Miami, la Administración se tomó el tiempo de Auditar y ver la injusticia, un negocio donde las dos partes no ganan algún dinero, no es un negocio por mucho tiempo, es de entender que una parte puede ganar más que la otra, pero las dos partes deben ganar.

NHR.com: Sabemos que la administración del aeropuerto de Nueva York ha prohibido el plástico de maletas envueltas fuera de la terminal, cree usted que deben otros aeropuertos hacer lo mismo?.

VILLALON: En mi opinión, cada Aeropuerto debe mirar su situación y decidir, pero es muy importante para el Aeropuerto que el plástico que entre en sus Operaciones sea un plástico aprobado de ante manos para proteger la Operación del Aeropuerto, es fácil aprobar y verificar el que está dentro del Aeropuerto, pero difícil aprobar el de afuera.

Esto ayudaría no solamente a las Aerolíneas, pero más importante a los empleados que trabajan en la parte de atrás cargando y descargando el avión.

NHR.com: Cual es la diferencia de la envoltura de Secure Wrap y la de los piratas en las calles?.

• Una mejor envoltura, con el plástico aprobado por el Aeropuerto, que no crea problema.

• Re envoltura por cualquier razón a la hora de facturar por la Aerolínea, algunas Aerolíneas tienen pólizas que no aceptan maletas mal envueltas fuera de sus especificaciones.

• Si el TSA, la seguridad que inspecciona las maletas le abre su maleta la Compañía que está aprobada por el Aeropuerto, se la vuelve a envolver sin ningún costo.

• Su maleta cuando envuelve con la Compañía que está en el Aeropuerto, lleva una Garantía de $5,000.00 por perdida o $2,000.00 por daño al equipaje en combinación con el Seguro de la Aerolínea, muchos clientes envuelven solamente por esta Garantía ofrecida por la Compañía.

• Cualquier percance que tenga con su equipaje envuelto, se puede resolver en el Aeropuerto en referencia a la envoltura, dándole la tranquilidad que no gasta su dinero por gusto.

Hoy  día tenemos un consumidor mucho más inteligente, cuando llegan al Aeropuerto se dan cuenta de todos los beneficios que se le ofrecen  la Compañía que está en el Aeropuerto.

NHR.com: ¿Porque deben los pasajeros envolver las maletas con Secure Wrap?.

VILLALÓN: Secure Wrap es una Compañía que es responsable de lo que ofrece, alguien que usted sabe siempre donde está situada, que sus quejas si hay alguna son escuchadas y que el pasajero puede llamarnos a su conveniencia las 24 horas del dia.

NHR.com: De acuerdo con investigaciones que ha hecho el canal 10 de televisión, existen ladrones en las aerolíneas que abren las maletas para robar simplemente con un bolígrafo, ¿pueden robar fácilmente?.

VILLALÓN: Te puedo decir que he visto en U-tube este sistema de abrir las maletas, creo que el que quiere hacer mal se las arregla de alguna forma.

Cuando tu envuelves tu equipaje, tienes cierta tranquilidad de que esto no te va a suceder, pues los que roban no lo hacen cuando, al final de tu viajes tú te das cuenta que el plástico ha sido alterado, en más de 22 años de experiencia, nunca hemos tenido un queja de que roben dentro de una maleta que fue envuelta, pueden haber quejas de maletas perdidas y para eso tenemos la Garantía, combinada con la Aerolínea.

Pero te digo, lo más importante en envolver tu equipaje, no es que te roben algo, es que te usen para llevar algo que no es tuyo y que tú no sabes que estás transportando a no ser que alguien en seguridad se percate y te llamen a contar.

Creemos que esta entrevista con Redames Villalón Presidente de Secure Wrap, se ha dejado aclarado todo lo que está alrededor de este negocio, que tanta controversia ha creado aquí en Miami, pero que al final y gracias a las gestiones realizadas entre ejecutivos de la compañía operadora de la envoltura en este caso Secure Wrap y la Dirección de Miami Aviation se ha llegado a un consenso donde ambas partes comparten ganancias.

Acerca del autor

Nelson Horta

Deje su comentario