Primera Plana

Florida gasta más de dos millones semanales en limpieza de playas y canales por escombros dejados por Irma

Limpieza en los Cayos
Escrito por Nelson Horta

MIAMI 14 DE NOVIEMBRE DE 2017, nhr.com—Florida continúa gastando unos $ 2,4 millones a la semana para limpiar escombros esparcidos a través de aguas del estado durante el huracán Irma hace dos meses.

Sin embargo el dinero al estado pronto podría terminarse, de la misma manera que los costos semanales crecen con la limpieza más profunda en condados más gravemente dañada por la tormenta.

El Subsecretario del Departamento de Protección Ambiental, David Clark dijo a los miembros del Comité selecto del Congreso floridano en la preparación y la respuesta de huracán el lunes que para principio del año próximo el estado pudiera estar utilizando mas de los $ 36 millones asignados por la Agencia para la limpieza de Residuos dejados por la tormenta.

“Al ritmo actual, estamos gastando unos $ 2.4 millones a la semana para realizar la limpieza de los canales”, dijo Clark, añadiendo que “a ese ritmo, nos vamos a quedar sin dinero al momento que estemos a principios entrando en la próxima sesión de enero o antes o quizás antes”.

Pero mientras que los miembros del Comité, elogia a la agencia estatal por los esfuerzos que realizan en la limpieza de los canales, no están ofreciendo dirección alguna sobre la financiación futura o de emergencia.

La Presidenta del comité Jeanette Nuñez, republicana de Miami, ha dicho que ella espera que se apruebe una legislación fuera de la Comisión a mediados de diciembre.

Por su parte el estado espera recibir un reembolso de al menos el 75% de los gastos de la Agencia Federal de manejo de emergencias.

Pero en base a las pasadas tormentas, Clark dijo que el dinero federal, que no es garantizado que llegue a tiempo ya que puede ser que tengamos que espear por lo menos dos años.

Clark, dijo que el estado ya ha gastado unos $ 12 millones para limpiar unos 76.000 yardas cúbicas de artículos de los hogares destruidos por el huracán además de materiales de construcción y vegetación que terminaron en las aguas del estado después de la tormenta.

En comparación, el estado gastó cerca de $ 15 millones para limpiar 79.000 yardas cúbicas de escombros después de que huracán Matthew causó daños a lo largo de la costa del este en octubre de 2016.

Acerca del autor

Nelson Horta

Deje su comentario