Noticias Locales

Grandes problemas confrontaran los cubanos en Estados Unidos para renovar su pasaporte cubano

Pasaporte cubano
Escrito por Nelson Horta

MIAMI 6 DE OCTUBRE DE 2017, Nhr.com — Después de la expulsión de una suma considerable de llamados diplomático cubanos en la embajada de Cuba en Washington han quedado prácticamente paralizadas las funciones de la sede consular, una situación que afectará directamente la expedición y renovación de pasaportes a ciudadanos cubanos residentes en Estados Unidos.

Ya con embajada en Washington, las autoridades cubanas resultaban frecuentemente criticadas por las demoras y los altos precios para la tramitación de documentos. La reducción del personal agrega una nueva gota a la copa.

“Se supone que debido a la disminución de los funcionarios que trabajan en la oficina consular eso va a afectar en los tiempos de procesamiento, porque es obvio que el volumen que se procesa en los Estados Unidos es imposible que con ese personal tan reducido se pueda enfrentar”, comentó Yuleika Pérez, propietaria de la agencia Tocororo Travel, con sede en Miami.

Pérez añadió que no le sorprendería que en los próximos días recibieran nuevas indicaciones, pero por el momento continuarán trabajando como hasta ahora.

Así como las autoridades estadounidenses recomendaron a los cubanos solicitantes de visa tramitar sus documentos en secciones consulares fuera de la isla, las autoridades cubanas podrían recibir los documentos en otras de sus embajadas alrededor del mundo.

No obstante, las autoridades de la isla no han ofrecido detalles sobre vías alternativas disponibles para los cubanos residentes en Estados Unidos, necesitados de obtener documentos de viaje.

Martí Noticias intentó contactar con la Embajada de Cuba en Washington, pero hasta el momento de publicación de este reportaje no había recibido respuesta.

Antes de este incidente, algunas agencias mediadoras en Estados Unidos manejaban como alternativa el envío de los pasaportes a la embajada cubana en México o Perú.

Increíblemente, este trámite suele tomar menos tiempo que cuando se hacen a través de la embajada en Washington. No obstante, agencias consultadas por Martí Noticias advirtieron que esta vía es ilegal y podría resultar en la anulación del pasaporte, si la embajada cubana detecta la irregularidad.

 

Acerca del autor

Nelson Horta

1 Comentario

Deje su comentario