• El ex director del FBI en Miami se convirtió en superintendente de la Policía de la Isla del Encanto
MIAMI, 19 DE FEBRERO DE 2013, NHR.com—Hace poco más de un año NHR.com informó sobre la petición que le hizo el departamento de Justicia al alcalde Carlos Giménez, fue algo extraño, pero ocurrió y NHR.com fue el primer medio en reportarlo.
“Necesitamos en Puerto Rico un hombre integro y que tenga la experiencia necesaria para poner en orden la situación de la criminalidad”, le comento en aquella ocasión a NHR.com una fuente que estuvo al tanto de las negociaciones.
Se trataba del ex director del FBI en el sur de la Florida, Héctor Pesquera, que después de dejar esa posición para jubilarse, ocupó un importante cargo en el Puerto de Miami, pero el alcalde Giménez, atendiendo la petición del departamento de Justicia, cedió a Pesquera, convirtiéndose éste entonces en el superintendente de la Policía de la Isla del Encanto, y aunque se dice que falta mucho por hacerse, Pesquera ha cumplido su tarea y el crimen ha disminuído en los últimos meses.
De acuerdo con informes desde Puerto Rico, hasta el momento se han registrado 87 asesinatos, una reducción de 14 menos que el año pasado por esta época
Hasta la medianoche del 30 de enero del 2013, faltando un día para que termine el primer mes del año, la tabla de estadísticas de delitos Tipo I, sumaba 4,873 querellas, una reducción de 399 comparadas con el mismo período en 2012.
La tabla señala que se habían registrado 87 asesinatos, una reducción de 14. A esa cifra falta sumar un hombre que fue asesinado en la noche del miércoles en Arecibo y otro asesinado en la mañana de ayer en el barrio Juan Sánchez, en Bayamón. El 31 de enero del 2012 se registraron siete asesinatos, según le dijo a NHR.com un portavoz de la Policía.
Pesquera, con la ayuda de la Administración Federal Antidrogas (DEA) arrestó hace dos semanas en Aguas Buenas a José Eduardo Toledo Bayouth, hijo del fallecido superintendente de la Policía Pedro José Eduardo Toledo. El arresto se llevó a cabo durante una transacción de compra y venta de cocaína.
La detención se produjo en la carretera 173 en el sector Capo del mencionado municipio mientras Toledo Bayouth trataba de comprar una cantidad de cocaína para transportarla a Miami. El arresto se produce a sólo dos meses de la muerte del superintendente de la Uniformada.
Esta no es la primera vez que Toledo Bayouth enfrenta problemas con la justicia, en 1999 fue arrestado en Miami bajo la acusación de formar parte de una organización criminal, mientras su padre era jefe da la policía de Puerto Rico bajo la administración del ex gobernador Pedro Rosselló. En aquella ocasión, Toledo fue sentenciado a 53 meses de prisión y cinco años de libertad supervisada.
Los comentarios sobre la actuación de Héctor Pesquera confirman su capacidad y rectitud para imponer el orden en Puerto Rico, triunfando una vez más en su carrera contra el crimen.