Elecciones 2017

INFORME DEL INSPECTOR GENERAL: Michael Horowitz entregará hoy, la investigación a los investigadores

Horowith 3
Escrito por Nelson Horta

MIAMI 14 DE JUNIO DE 2018, nhr.com—Para hoy está programada la entrega del informe sobre la investigación que ha realizado el Inspector General de Estados Unidos Michael Horowitz sobre varios temas incluyendo el manejo por parte del entonces Director James Comey del caso de los correos electrónicos de la corrupta Hillary Clinton.

Se espera que la revisión exhaustiva de un período trascendental en la historia del departamento de Justicia critique la forma en que Comey manejó la investigación en las coyunturas clave por violar las normas departamentales en julio de 2016.

Horowitz

El Inspector General planea publicar su informe hoy jueves 14 de junio.

Para que se den una idea de lo que exactamente Horowitz ha investigado, le ofrecemos una cronología de los hechos que nos han llevado al día de hoy.

Entender que las agencias del gobierno federal no deberían tener el poder de controlarse a sí mismas, en 1978 el presidente Jimmy Carter firmó una ley estableciendo inspectores generales en varias agencias gubernamentales, con la responsabilidad de garantizar que los empleados del gobierno actúen legal y éticamente.

El Inspector General en el Departamento de Justicia tiene amplias facultades para revisar las acciones en ese departamento y sus agencias componentes tales como el FBI, y puede recomendar sanciones administrativas cuando sea necesario e incluso referir incidentes para enjuiciamiento penal si se cree que los empleados han violado la ley.

El Inspector General del Departamento de Justicia es designado por el presidente y confirmado por el Senado. El presidente tiene el poder de despedir a un inspector general en cualquier momento, siempre y cuando notifique al Congreso su justificación para hacerlo. El actual DOJ IG es Michael Horowitz, un servidor público de carrera que ha ocupado puestos designados tanto en la administración republicana como en la demócrata. Es ampliamente conocido en todo el FBI como alguien extremadamente duro, pero igualmente justo en la administración de la justicia.

Horowith 2

En enero de 2017, Horowitz anunció que estaba abriendo una investigación sobre el manejo de la investigación a Clinton por parte del FBI después de recibir varias solicitudes de líderes del Congreso, organizaciones de control y personas privadas, especificando los temas de investigación anteriores, dejando abierta la idea de que seguiría las nuevas denuncias de irregularidades descubiertas durante el curso de la investigación.

El Inspector General del Departamento de Justicia no está reincorporando evidencia en el caso de Clinton para determinar si la ex Secretaria de Estado debería haber sido procesada, ni tampoco Horowitz ha trabajando para determinar si la campaña de Trump estaba en connivencia con los rusos. En cambio, este informe trata sobre las acciones que tomaron los oficiales del DOJ y del FBI durante el curso de la investigación del uso de Clinton de un servidor de correo electrónico privado.

La investigación de IG ha operado en gran parte en secreto, lo que hace difícil predecir lo que encontrará específicamente, pero el informe IG probablemente fallará en contra de Comey por su decisión de salir de la cadena de mando del Departamento de Justicia y anunciar unilateralmente en julio de 2016 que Clinton no sería procesada.

Horowith 3

Comey también podría ser ridiculizado por reabrir el caso Clinton justo antes de las elecciones de 2016 luego de que se descubrieran nuevos correos electrónicos de Clinton en una computadora portátil perteneciente al ex representante Anthony Weiner, y luego cerrar el caso días antes de las elecciones, violando así una norma del DOJ que el departamento se abstenga de tomar cualquier acción investigativa que pueda influir en una elección.

Horowitz también pudo haber revisado el manejo que Comey hizo de sus memorandos, para determinar si ha hecho algo incorrecto al compartirlos, con un intimo amigo y pedirle que se lo entregara al New York Time.

Horowitz 6

 

También podemos esperar que Horowitz influya en la polémica reunión en su avión de la ex fiscal general Loretta Lynch con el ex presidente Clinton, cónyuge de alguien bajo investigación criminal, y si el liderazgo del DOJ actuó apropiadamente frente a las acusaciones de que la información puede tener sido compartido con la campaña de Clinton. Y hablando de filtraciones, es probable que el IG realice una revisión exhaustiva sobre si el FBI mismo filtró información a los medios.

Horowitz 7

 

*Por su parte también está el tema de Peter Strzok y Lisa Page, dos empleados del FBI cuyos mensajes de texto han servido para conocer  que el FBI politizó la investigación de Clinton y trabajó para dañar la campaña de Trump. La divulgación  públicamente de estos mensajes de texto, por los comités de supervisión del Congreso, ha causado un gran daño a la reputación del FBI, y aparentemente Horowitz  ha identificado  las comunicaciones personales de dos empleados comprometidos en una relación extramatrimonial y que en realidad proporcionan evidencia de una influencia política inapropiada sobre el trabajo de investigación del FBI.

Hoy sabremos en gran medida de si Horowitz simplemente señala la mala conducta percibida que debe corregirse dentro del Departamento de Justicia y el FBI, o si realmente recomienda cargos penales contra algunos empleados del departamento que son culpables de infringir la ley. Hasta ahora, el IG ha separado al ex subdirector Andrew McCabe para un posible enjuiciamiento después de que supuestamente mintió a los investigadores y posiblemente veremos a otros en esa lista.

Acerca del autor

Nelson Horta

Deje su comentario