Elecciones 2017

Juez federal en Miami fijó vista de extradición para el ex presidente panameño Ricardo Martinelli y lo deja en la cárcel

Martinelli
Escrito por Nelson Horta

MIAMI 4 DE AGOSTO DEL 2017, nhr.com— Aún no hay decisión sobre el caso ex presidente Ricardo Martinelli en la audiencia celebrada hoy en la ciudad de Miami, Estados Unidos

El juez Edwin Torres fijó para el próximo 22 de agosto una nueva fecha de audiencia para definir en primera instancia la petición de extradición de Martinelli presentada por el gobierno de Panamá por el caso de los “pinchazos” telefónicos.

Se conoció que el juez Torres fijó la nueva fecha con el propósito para hacer algunas consultas legales sobre los alegatos y documentos que presentaron las partes.

Sidney Sittón, del equipo de defensa, dijo a su salida de la audiencia que “no existe una evidencia creíble para la extradición de Martinelli”.

Añadió que están ante “un evento legal como el de hoy ambas partes están tablas porque ninguno salió victorioso y deben seguir luchando a lo largo del proceso.”

Sittón afirmó que seguirán presentando más pruebas y argumentos.

Resaltó que el juez Torres no tomó una decisión final porque no está convencido con los alegatos de la Fiscalía.

El jurista resaltó que durante la audiencia presentaron una solicitud de cambio de cárcel, ya que el expresidente Martinelli ha sido objeto de hostigamiento por un oficial del buró de la prisión federeral donde permanece su cliente.

En tanto, otro de los abogados de Martinelli, Cristóbal Arboleda indicó  que “el juez escuchó los argumentos de la defensa y le pareció que eran sólidos”.

Por su parte, Luis Eduardo Camacho, vocero y dirigente de Cambio Democrático, manifestó que está conforme con la audiencia, sin embargo, “no puedes acusar a Martinelli de un presunto peculado sin tener el elemento fundamental del proceso”.

 Martinelli está optimista

Luis Eduardo Camacho, dirigente del partido Cambio Democrático y vocero, dijo que el expresidente Martinelli está anímicamente positivo para enfrentar la audiencia de hoy en la ciudad de Miami, Estados Unidos, donde el  juez Edwin Torres deberán definir en primera instancia la petición de extradición presentada por el gobierno de Panamá por el caso de los “pinchazos” telefónicos.

Camacho resaltó que Martinelli ha estado pendiente personalmente de los alegatos que presentarán los abogados de Estados de Estados Unidos y Panamá, a fin de demostrar su inocencia y poner al descubierto que contra él hay una persecución política y a lo largo del proceso en Panamá se han violado todas sus garantías y derechos.

El vocero de Martinelli reiteró que todo el proceso en la Corte Suprema de Justicia de Panamá es parte de una persecución política dirigida por el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Camacho afirmó que el fiscal de la causa, Harry Díaz, ha violado en todos los sentidos el proceso contra Martinelli en primer lugar por formular los cargos sin cumplir con una audiencia previa de imputación.

Señaló que a pocos días de la audiencia, el fiscal Díaz ha incluido una nueva prueba de un testigo, que presenta argumentaciones falsas y que ha sido agraciado por el gobierno de Varela.

En tanto, el abogado Ronier Ortiz, grupo defensor de Martinelli, coincidió que el fiscal Díaz ha hecho lo que le ha dado la gana en el proceso contra Martinelli, violando los principios procesales y constitucionales.

Ortiz puntualizó la estrategia de defensa se perfila a corto, mediano y largo plazo independientemente de la decisión que pueda tomar el juez Torres.

El abogado resaltó que presentarán todos los recursos alcance que le permita la justica de Estados Unidos y de Panamá como parte de la batalla legal a favor de Ricardo Martinelli.

Acerca del autor

Nelson Horta

Deje su comentario