Primera Plana

LA RADIO AM DE MIAMI: Ya no es la misma, las que antes ocupaban los primeros lugares, hoy están en el sótano

On The Air
Escrito por Nelson Horta

MIAMI 2 DE AGOSTO DE 2018, nhr.com—En los últimos años hemos escuchado decir a gente de pueblo y a miembros de los medios radiales de Miami que, “ya la radio no es la misma”, y eso es cierto.

Recordamos cuando W-QBA La Cubanísima y WFAB La Fabulosa competían por obtener las mejores puntuaciones en la aceptación del público, después llegaron Cadena Azul, Radio Mambí, Radio Fe “La Poderosa”, W-CMQ, Radio Caracol y ahora Actualidad 1040,  sin contar las innumerables estaciones musicales de FM.

En los 60’s y 70’s y hasta los 80’s, las estaciones radiales de AM competían por los “raiting” que cada tres meses la firma Arbitron  daba a conocer, después de recolectar los libritos que enviaban a cada  casa de las zonas escogidas para realizar el survey, recordamos que Arbitrón enviaba con cada libro uno o dos dólares como un pequeño incentivo a las personas que debían escuchar la radio y escribir los programas de su preferencia.

Las estaciones AM de noticias trataban de contratar las mejores voces, los mejores reporteros y tener la mejor programación, de tal manera que sus “raiting” serian los mejores, y podrían vender más publicidad, pero también esos empleados se sentía orgullo del medio en que trabajaban y buscaban la noticia para dar “el palo periodístico”, se trabajaba casi las 24 horas pero lo hacíamos con gusto y dedicación a la profesión, siempre buscando dar el palo con la última noticia y de esa manera, los “raiting” en Arbitrón.

YA ESO SE ACABÓ.

Ahora los medios se han convertido en mas comercial, hoy en vez de competirse con la “última noticia”, se compite con el pastillero que mas píldoras para bajar de peso vende o el HMO que busca reclutar pacientes, o el médico que invita al vejestorio a “ponerse la bombita”.

Recordamos cuando en la medición de Arbitrón las estaciones en español obtenían hasta 20 puntos de preferencia, esto hizo que la firma encuestadora comenzara a recibir quejas de los medios en inglés, haciendo que en vez de realizar la encuesta solo en el condado Dade, se uniera al de Broward para ampliar mas la medición y pudieran competir los medios americanos, hoy las estaciones en español ni siquiera llegan a un punto de acuerdo con la última encuesta de Nielsen.

AAAAAARaiting 3

 

 

Hoy la radio en español AM están dominadas por Actualidad 1040, Y Radio Caracol, con La poderosa en un tercer lugar y Radio Mambí en un cuarto lugar, solo en las edades de 18 a 64 y en el horario que ocupa Lurdes de Kendal es que consigue un primer lugar con un 0.3% y luego en horas de la noche entre 5 y 7 pm que obtiene un 0.2 por ciento. Radio Mambí ahora ha mejorado su horario de noticia, incorporando al veterano de la radio Nelson Rubio como Director de Noticias en el horario de 7 a 9 de la mañana, esperando que poco a poco la audiencia regrese a la Grande que era cuando Armando Pérez Roura era su dirigente.

AAAAraiting 1

 

Actualidad ocupa primeros lugares en las edades de de 18 a 64 y en los horarios extendidos de 7 a 8 de la mañana con un 0.4%, y luego entre 9 am a 1 de la tarde con 0.5% de la aceptación de la audiencia.

aaaaaaRaiting 2

En el horario de 1p a 2, Radio Caracol ocupa un lugar preferente con 1.2% de la audiencia.

Sin embargo La Poderosa ha visto un aumento en su audiencia en casi todos los días, ocupando lugares preferentes en todas las horas.

LAS QUE AYER OCUPABAN EL PRIMER LUGAR, HOY ESTÁN EN EL SÓTANO

Pero la gran sorpresa de esta encuesta radial de Nielsen del mes de Junio es la gran caída de Radio Mambí que por muchos años permaneció en primer lugar y la desaparición de W-QBA de la encuesta, dos estaciones que por años se mantuvieron en la preferencia del público y que han caído víctimas de la “comercialización de la radio”.

Acerca del autor

Nelson Horta

Deje su comentario