Las Americas

Lilian Tintori y Antonieta López denuncian tratos crueles en la prision de Ramo Verde

Lilia Tintori
Escrito por Nelson Horta

MIAMI 19 DE ENERO DE 2016, nhr.com– Ayer lunes la activista en Derechos Humanos, Lilian Tintori esposa de Leopoldo Lopez junto a su suegra Antonieta López denunciaron tratos crueles por parte del coronel de la cárcel militar de Ramo Verde, José Viloria Sosa, en donde se encuentra retenido Leopoldo.

“Comenzó a gritarme muy fuerte, se metió con mi relación familiar y matrimonio. Me gritó delante de los demás militares, al pedirle que no me alzara la voz, me amenazó de quitarme la visita por 6 meses”, expresó Tintori quien aseguró que el trato por parte del uniformado fue discriminatorio.

La esposa del líder opositor narró que, luego fue enviada a un cuarto en donde fue requisada por dos militares: “Me mandaron a quitar los zapatos, el pantalón, la franela, la pantaleta, el sostén. Tenía la menstruación y sin embargo me revisaron el modes usado. Me dejaron desnuda y me obligaron a voltearme”. Indicó que durante el hecho, comenzó a gritar lo que le hacían las militares para que las personas en Ramo Verde supieran lo que ocurría. Después al salir, Viloria siguió gritándole para, según Tintori, tratar de quebrarle.

A pesar del “maltrato”, Tintori logró reunirse con López, pero más tarde la madre del líder preso, Antonieta López ingresó junto a sus nietos, Manuela (6 años) y Leopoldo Santiago (3 años) al recinto en donde fue requisada y desnudada, al igual que Tintori, en frente a los menores de edad.

Con lágrimas en los ojos, Tintori se dirigió al coronel: “Usted tiene madre, tiene hijas, sobrinas, abuelas. Imagínese por un momento que a sus hijas, a su esposa, a su madre las requisen como ayer nos hicieron a nosotras. Qué pensarán ellas de lo que usted nos hizo y nos trató de esa manera”, aseguró que el coronel recibe órdenes por parte de Diosdado Cabello, pero la activista afirmó que seguirá luchando por la libertad de los presos políticos en el país.

Por otro lado, Antonieta López declaró: “Me obligaron a entrar al cuarto de la requisa con los niños, quienes no tenían que estar allí (…) Manuela con sus 6 años estaba sorprendida por lo que le estaban haciendo a su abuela (…) Me mandaron a abrir las piernas y las sargentos me decían: ‘Abra más las piernas’ (…) Le quiero borrar de la memoria esa imagen a mi nieta”.

López también envió palabras a Viloria Sosa, quien sería responsable del registro a ambas, aseverando que fue un hecho “inaceptable”. Pero reiteró que no parará la lucha: para liberar a los reclusos por casos políticos y para mejorar las condiciones del sistema penitenciario. “Tenemos que liberar a los 77 presos políticos (…) hemos conocido la parte sórdida que el régimen trata de esconder”, afirmó que el Gobierno tiene que cambiar.

Tintori manifestó que confía en que la Ley de Amnistía será aprobada por la Asamblea Nacional y se encuentra llena de “fuerza y de fe”.

Acerca del autor

Nelson Horta

Deje su comentario