Las Americas Newsletter

Menos vehículos cruzan a EU, pero crece tráfico comercial entre ambos países

Frontera
Escrito por Nelson Horta

MIAMI 27 FEBRERO DE 2017,nhr.com—Una noticia mala y otra buena para Laredo, Texas, en su relación con México. Hay menos vehículos particulares cruzando hacia Estados Unidos por Laredo en los últimos meses, quizá por el alza del dólar, quizá por las políticas calificadas antimexicanas en Estados Unidos.

La noticia buena es que el comercio internacional no ha sido afectado hasta el momento y mantiene un crecimiento. Cruzar en auto particular hacia Laredo, Texas, ha sido más fácil para muchos.

Hay momentos en que las filas son menores a la mitad del puente, incluso a pesar de que sólo funciona el Puente II para vehículos que van a EU, pues el No. 1 sigue cerrado a autos de sur a norte, y sólo funciona para peatones o vehículos ligeros que regresan a México.

De acuerdo a las estadísticas de cruces de la ciudad de Laredo, ha ocurrido una caída en el cruce vehicular no comercial cercano al 10 por ciento en diciembre, comparado con el año anterior.

El sistema hace un conteo de los vehículos que regresan a México y pagan el peaje. “Es muy inusual esta caída. No lo habíamos visto hace mucho”, explicó una funcionaria de Laredo, Texas, al revisar las cifras.

“En diciembre cruzaron menos -8.9 por ciento”, confirmó. En comparación, en enero de 2016 cruzaron 416 mil vehículos no comerciales, en comparación con los 385 mil de este año, lo que significa una caída de 31 mil vehículos menos en el primer mes del año, o -7.6 por ciento.

LO POSITIVO, CRECE EL TRÁFICO COMERCIAL

De acuerdo a los últimos reportes publicados en línea por el Laredo International Bridge System de la Ciudad de Laredo, la caída de cruces de vehículos no comerciales, se ha compensado con el crecimiento del tráfico comercial. En diciembre de 2016 cruzaron 172 mil vehículos comerciales, como tráileres, 9 mil 598 más que los 162 mil de 2015.

De igual manera, en enero aumentó el tráfico comercial en 8.9 por ciento. De 172 mil en enero de 2017 a 158 mil en enero de 2016.

En promedio, en lo que va del año fiscal 2017, que inicia en octubre del año pasado y hasta Enero de este año, hay un incremento promedio de 6.4 por ciento acumulado.

PEATONES, CASI IGUAL…PERO MENOS QUE EN 2010

El cruce de peatones se ha mantenido similar en los últimos meses, con excepción de diciembre cuando se ve una caída del 4.5 por ciento. En diciembre de 2016 cruzaron 280 mil personas a pie por Laredo.

El año anterior, en diciembre de 2015 cruzaron 294 mil, una caída de casi 14 mil personas. Al comparar los noviembres, se ve un ligero incremento, pues en 2015 cruzaron a pie 249 mil personas contra 255 mil en 2016.

Para enero de este año se registraron 246 mil cruces, contra 235 mil del año pasado. Sin embargo, de acuerdo a los reportes en línea de la Ciudad de Laredo, en diciembre de 2009 cruzaron a pie 409 mil personas, y en enero de 2010 rebasaron las 308 mil personas.

Aunque en promedio bajan los cruces de personas por auto o vehículo, los ingresos para la ciudad por cobro de puentes se mantienen igual o siguen creciendo gracias al tráfico comercial, que también ha aumentado, incluso en los últimos meses.

Acerca del autor

Nelson Horta

Deje su comentario