• El ex director del FBI en el Sur de la Florida es ahora superintendente de la Policía de Puerto Rico pero Miami-Dade lo quiere de vuelta en la Seguridad del Puerto de Miami
MIAMI, 13 DE MARZO DE 2013, NHR.com—Según NHR.com ha podido conocer, el ex director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) para el Sur de la Florida, Héctor Pesquera, quien asumiera la superintendencia de la Policía de Puerto Rico prestado por el Condado Miami-Dade, podría estar de regreso en su puesto como director de Seguridad del Puerto de Miami, ya que está siendo reclamado por sus superiores en el Condado.
Pesquera, después de retirarse del FBI, fue contratado por la autoridad del Puerto para que asumiera las funciones de la Seguridad de tan importante terminal, sin embargo, el año pasado el entonces gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, solicitó ayuda al departamento de Justicia de Estados Unidos con la intención de “limpiar” el departamento de Policía y disminuir el crimen en la isla, logró que Pesquera se hiciera cargo de la misión.
Ahora, habiendo Pesquera cumplido su cometido “es necesitado en Miami-Dade”, según fuentes contactadas por NHR.com.
La permanencia en Miami de Pesquera está siendo retada por el nuevo gobernador de la Isla del Encanto, Alejando García Padilla, quien está encantado con el trabajo que ha hecho Pesquera en Puerto Rico.
Pesquera estuvo por Miami y regresó a Puerto Rico el pasado sábado; de no llegarse a un acuerdo para que permanezca como jefe de la Policía de Puerto Rico, Pesquera deberá regresar a su puesto en el Puerto para el próximo día primero de abril.
De acuerdo con una información aparecida en el periódico de la isla, El Nuevo Día, “Pesquera está decidido a retornar a sus viejas funciones. Esto, a pesar de que el gobernador Alejandro García Padilla continúa en las negociaciones para lograr que el funcionario termine su mandato al frente de la Uniformada”.
Además, muchos de los que criticaron la contratación de Pesquera para jefe de la Policía ahora están pidiendo que se quede en Puerto Rico.
El secretario de Asuntos Públicos del gobierno de Puerto Rico dijo a NHR.com que no se ha entrevistado a ningún posible sustituto de Pesquera. “Con el único que el gobernador está conversando es con Pesquera”, insistió.
El lunes en la mañana, el funcionario ofreció una primera rueda de prensa en la que rechazó la renuncia de Pesquera.
“Hay un plan anticrimen que se está implantando y hay una serie de iniciativas de las que se va a estar encargando. Continúan los operativos planificados y el señor gobernador continúa en conversaciones con el señor superintendente Héctor Pesquera en relación a su intención de que permanezca en el cargo, que ha sido la petición del gobernador. Ese proceso no ha culminado, una vez concluya, pues hará el anuncio correspondiente”, dijo entonces.
Adelantó que si el superintendente de la Policía y el gobernador deciden renovar el contrato, los términos del acuerdo no serían idénticos. Explicó que ambos funcionarios han objetado varias cláusulas del contrato actual sobre el reembolso de ciertos gastos, como el de lavandería, los cuales no se repetirían.
Pesquera ha sido el jefe de la agencia policiaca puertorriqueña mejor pagado de la Isla, según fuentes contactadas por NHR.com. Percibe $283.100 anuales. Este dinero se divide en un salario de $144.542.58, beneficios marginales de $34.232.39 -a los que se les restan $14.454 que paga Pesquera por su plan médico- y reembolsos por gastos como viajes, comida y lavandería hasta $118.779.03.