Noticias Locales

PARA PUERTO RICO: Mil millones de dólares en cobertura medica para pacientes puertorriqueños

Medicaid fraude
Escrito por Nelson Horta

MIAMI 4 DE OCTUBRE DE 2017, nhr.com—Una propuesta para aprobar $1,000 millones en el programa de asistencia Medicaid para Puerto Rico avanzó en el Congreso con una votación programada para hoy en el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

La comisionada residente Jenniffer González señaló en un comunicado que, en caso de aprobarse la medida en el Comité y la próxima semana en el pleno, unos 640 mil pacientes mantendrán su cobertura médica.

Todavía se espera la acción del Senado, que al igual que la cámara baja, es controlada por los republicanos que respaldan esa iniciativa, la primera que presentan para la Isla, afectada por una crisis fiscal y asolada primero por el huracán Irma y luego el huracán María.

El proyecto que asigna fondos al Programa Estatal de Seguro Médico Infantil (SCHIP), es administrado por el Departamento de Salud federal que proporciona fondos de pareo para seguros de salud para familias y niños en los estados.

En esta legislación se incluye una asignación de $1,000 millones para impedir un abismo en el programa de Medicaid en Puerto Rico hasta 2019.

Los $1,000 millones se dividen en $880 millones hasta 2019 y $120 millones una vez la Junta Federal de Control Fiscal certifique que el gobierno haya cumplido medidas de eficiencia y control de fraude descritas en la ley, informó la oficina de la Comisionada Residente.

El 1 de mayo, González Colón anunció el acuerdo de $295.9 millones para el programa de Mi Salud luego de que el presidente de la Cámara de Representantes federal, Paul Ryan, le enviara una misiva exaltando sus gestiones durante las negociaciones para aprobación del paquete de asignaciones para el año fiscal 2017.

Para ese entonces, en conversaciones con Ryan, identificaron el programa Schip como el vehículo para adquirir para Puerto Rico los fondos restantes para el programa Mi Salud.

Desde entonces, gracias al cabildeo en el Congreso de la Coalición del Sector Privado y el secretario de Salud de Puerto Rico, entre otros, se logró la asignación de fondos.

González envió una misiva el lunes al presidente del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Greg Walden, y al líder de la minoría en ese comité Frank Pallone.

Les recordó en la carta, la crítica situación que enfrenta el sistema de salud de la Isla, empeorada por la devastación de dos huracanes mayores en menos de dos semanas y la necesidad de más fondos para favorecer a miles de pacientes.

Acerca del autor

Nelson Horta

Deje su comentario