Dice ex juez que trabajo allí, que es mejor vender dicho edificio
MIAMI 18 DE NOVIEMBRE DE 2014, nhr.com—“La mejor opción para salirnos del edificio del 73 West Flagler (Cielito Lindo), es ponerlo a la venta”, nos dijo un ex juez que conoce muy bien los problemas que existen en ese edificio, porque trabajó allí.
De acuerdo con Beatrice Butchko, jueza administradora asociada del Circuito Judicial 11 de Florida, “el Condado debe buscar el dinero para reparar las columnas, y son unos $25 millones de dólares sin incluir la reparación de los daños causados por filtraciones o esparcimiento de partículas de asbesto”.
Sin embargo cuando el pasado 29 de enero nelsonhortareporta.com descubrió los problemas que tenía el deteriorado edificio ubicado en el 73 West Flagler, pedimos bajo la ley 119 de registros públicos todos los documentos sobre el estatus de las reparaciones que se hacían en Cielito Lindo.
Se nos hizo llegar la información sobre las condiciones del edificio y de un estudio, y se nos dijo que el edificio no ofrecía peligro en ese momento.
Según el condado en ese momento, “el edificio se está renovando como parte de un programa continuo de mejoramiento de estas instalaciones, el proyecto actual de $30 millones de dólares incluye, mejoras del techo, alrededores y la fachada”.
O sea ya el condado había adjudicado $30 millones para ese proyecto que estaba en proceso, el condado contrató a la firma de ingenieros G.M. Selvy para realizar el estudio estructural y una revisión de las estructuras de apoyo del Palacio de Justicia señaló que “ha levantado preocupaciones con respecto a algunas de las columnas de soporte ubicadas en el sótano del edificio”, dijo la nota que el 29 de enero nos envió el condado, vía correo electrónico.
El estudio de ingeniería hecho por G.M. Selvy, indicó que, “sobre el actual uso y ocupación del edificio, no tenemos una preocupación inmediata de colapso o fallo basado en las observaciones visuales”, dijo.
De acuerdo con los ingenieros de G.M. Selvy, “los edificios de esta edad tienen una inherente redundancia incorporada en su diseño que ayuda enormemente a la estabilidad global de la estructura. Sin embargo, dada la pérdida estimada de acero en algunas de las áreas de pruebas, algunas fallas localizadas pueden tener lugar en caso de una carga excesiva. Dicho esto, le recomendamos una evacuación completa del edificio en caso de un huracán de nivel 1. Nuestra opinión está sujeta a cambio basado en la disponibilidad de información del futuro y los resultados de ensayos destructivos. Al término de nuestra evaluación, conjuntamente con los resultados de los ensayos destructivos, apuntalamiento temporal se puede recomendar para las columnas que son consideradas inseguro unidad tal vez como reparaciones completa puede ser proporcionado”.
Gastarse $30 millones que se adjudicaron según señalan los registros públicos enviados a nelsonhortareporta.com en enero del 2014, y ahora otros $25 millones sumarian $55 millones para “remendar” un edificio viejo, Nuestro amigo el ex juez tiene razón cuando nos dijo que “lo mejor era ponerlo a la venta”.
Gracias Nelson por esas bellas palabras sobre nuestro hermano del alma Pedrito Milian. Era me mi compañero de almuerzo diariamente por casi 20 anos, cuando uno pierde un hermano como Pedrito uno se da cuenta el vacío que nos deja en nuestro corazón, el se nos fue llevándose un pedazo de todos los que lo queríamos pero también nos dejo un pedazo de el en nuestro corazón ademas de muchos recuerdos bonitos.
Pedro descanza en paz, y guardanos nuestras sillas en la Habana Vieja del cielo, estaremos unidos alguna día de nuevo.