Primera Plana

Polémico presidente de UM, Julio Frenk Mora fue acusado en Mexico de malgasto de millones cuando era Secretario de Salud

Julio Mora
Escrito por Nelson Horta

Una asociación civil lo acusa de gastar millones en reservas de vacunas contra la influenza que no pudieron usarse en la crisis de 2009; la compra fue avalada por la actual secretaria de Salud, Mercedes Juan

MIAMI 26 DE JULIO DE 2017, nhr.com—-Los periodistas siempre estamos buscando e investigando en cuantas fuentes existan, a diario revisamos infinidades de revistas, periódicos y sobre todo la Internet, y ahora que el presidente de la Universidad de Miami, el mexicano Julio Frenk Mora están envuelto en una agria polémica por su interés de realizar intercambios académicos con la controlada Universidad de La Habana, hemos encontrado un artículo aparecido en el importante periódico de México 24 Horas el 3 de Diciembre del 2013, donde bajo el titular de “Acusan a Julio Frenk por compra inútil de vacunas”, muestran un pasado oscuro del recién estrenado Presidente de UM.

Como quiera que el personaje está envuelto en una polémica que le ataña a todos nosotros los cubanos que sabemos lo que significa tener relaciones con la Universidad de La Habana la cual esta completamente contralada por la Unión de Jóvenes Comunistas es que queremos publicar íntegramente este articulo del periódico mexicano.

Julio Frenk Mora fue acusado ante la PGR por la compra de una reserva de vacunas para influenza durante su gestión como secretario de Salud, durante la administración de Vicente Fox, y que no pudo ser ocupada en la epidemia que afectó al país en 2009.

De acuerdo con la denuncia presentada por el Colegio Mexicano de Instituciones de Salud, el funcionario gastó 133 millones de pesos en el lote, cuya adquisición a granel fue presuntamente avalada por la actual titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, quien entonces fungía como secretaria del Consejo de Salubridad.

José Antonio Cuéllar, presidente de la mesa directiva del Colmex-Insalud, Frenk Mora realizó la adquisición del fármaco a granel para usarlo como suspensión pediátrica, por lo que la crisis de influenza AH1N1 que surgió en el país fue incontrolable hasta que se recibieron donaciones de vacunas de varios países.

Cuéllar aseveró que esta “reserva estratégica” no se pudo utilizar por carecer de la infraestructura necesaria para atacar la cepa de influenza, lo que agravó la crisis sanitaria en el país. Además, subrayó que fue la actual secretaria de Salud quien autorizó la inclusión de la influenza en la lista de enfermedades catastróficas con el fin de liberar los recursos con los que Frenk compró los antivirales.

Según los denunciantes, debido a estos hechos se tuvieron que reinvertir alrededor de mil millones de pesos en la reserva estratégica del antiviral durante la crisis de 2009, para poder contar con el medicamento en su presentación apropiada.

CADENA DE DENUNCIAS

El Colmex-Insalud surgió a mediados de 2007 como iniciativa de un grupo de médicos que eran víctimas de hostigamiento laboral en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN).

En aquel momento, José Antonio Cuéllar Puente planteó que el objetivo de la asociación era analizar la situación de los institutos y proponer alternativas de solución ante la prevalencia de esquemas obsoletos, que decían medir indicadores de calidad pero que están totalmente desligados de la realidad.

En mayo de 2011, esta agrupación presentó ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra el entonces titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, acusándolo de actuar de manera inadecuada ante la crisis de influenza AH1N1 en 2009.

Según la acusación, el ex funcionario federal no previó a tiempo el desarrollo de la epidemia y posteriormente lanzó una campaña de vacunación sin conocer los riesgos de las dosis aplicadas. Asimismo, el Colmex-Insalud subrayó que el costo del desorden por omisión y fallas en la acción de la Secretaría federal fue de 127 mil millones de pesos, equivalente a 1% del PIB de 2008.

Entre marzo y abril de 2009, surgió en México la cepa AH1N1 del virus de la influenza que provocaría una crisis pandémica que cobró la vida de más de 18 mil personas en el mundo.

En México, la Secretaría de Salud registró más de mil decesos entre marzo de 2009 y febrero de 2010, así como más de 72 mil casos confirmados. De acuerdo con cálculos oficiales, el gobierno mexicano gastó alrededor de mil 750 millones de pesos sólo para controlar y prevenir la propagación.

TRAYECTORIA

2000-2006 Secretario de Salud. Durante su gestión se crean la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la primera agencia regulatoria de salud en el país; además del Seguro Popular.

2009 a la fecha. Decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard

2007 a la fecha. Consejero de la Fundación Bill & Melinda Gates y director General del Instituto Carso de la Salud, de Carlos Slim

2006 Queda en segundo lugar en la contienda para ocupar la Dirección General de la OMS y que ganó la doctora china Margaret Chan

1988 Director Ejecutivo de Investigación e Información para las Políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Denuncia debe ser ratificada: PGR

La denuncia presentada en contra del ex secretario de Salud, Julio Frenk Mora, tendrá que ser ratificada ante el Ministerio Público Federal para que se proceda con las investigaciones y se reúnan las pruebas, indicaron en la Procuraduría General de la República (PGR).

Autoridades federales señalaron que el oficio de la demanda presentada por los representantes del Colegio Mexicano de Instituciones de Salud fue recibido este lunes ante la Oficialía de Partes de la PGR. Hasta el cierre de esta edición no se proporcionaban aún mayores detalles.

Por tratarse de la presunta comisión de hechos delictivos durante el ejercicio público, la denuncia será canalizada a la Subprocuraduría de Delitos Federales donde se investigan este tipo de casos, aunque la denuncia debe ser ratificada para que se dé continuidad a las investigaciones.

El delito de ejercicio indebido del servicio público que supuestamente habría cometido Frenk Mora está previsto en el artículo 217 del Código Penal Federal y alcanza una pena de dos a siete años de prisión que puede ser conmutada por una fianza.

En tanto, el delito de fraude está establecido en el artículo 389 del referido código y puede alcanzar hasta 10 años de cárcel, pena que ya no sería canjeable por una fianza, si es que se verifica que el delito lo cometió un servidor público en el ejercicio de sus funciones para obtener un beneficio ilícito.

RATIFICADA LA DENUNCIA

De acuerdo con el periódico La Jornada del 14 de Febrero del 2014, la demanda fue ratificada:

El presidente del Colegio Mexicano de Médicos de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Colmexinsalud), José Antonio Cuéllar, ratificó y amplió este viernes la denuncia penal que interpuso el 2 de diciembre pasado contra el exsecretario de Salud, Julio Frenk Mora, por los delitos de fraude, uso indebido del servicio público, homicidio equiparado múltiple y uso indebido de atribuciones y facultades.

En la Procuraduría General de la República (PGR), indicó que el próximo miércoles 19 presentará todas las evidencias documentadas “en relación a la reserva estratégica e inútil de osetalmivir” que Frenk Mora adquirió en 2005 para tratar el virus de influenza AH1N1, luego de una alerta sanitaria preventiva ordenada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante una posible pandemia por esa nueva enfermedad, finalmente lanzada en 2009.

Acerca del autor

Nelson Horta

Deje su comentario