Puerto Rico pedirá a Miami-Dade más tiempo con Héctor Pesquera

• El director de Seguridad del Puerto de Miami está llevando a cabo la reorganización de la Policía de la Isla

Hector Pesquera 1MIAMI, 26 DE MARZO DE 2013, NHR.com— En NHR.com hemos venido poniendo al día a los lectores sobre las conversaciones que se llevan a cabo entre el Condado Miami-Dade y el gobierno de Puerto Rico en relación con Héctor Pesquera. Pesquera, que ha estado a cargo de la Seguridad del Puerto de Miami, fue cedido por Miami-Dade a Puerto Rico de modo transitorio para ayudar a reorganizar la Uniformada en la Isla.

Las noticias que llegan a NHR.com señalan que el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, y el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, buscarán extender ‘temporeramente’ el convenio con el Condado de Miami-Dade que permite que el funcionario esté al mando de la Uniformada de la Isla del Encanto.

Así lo anunció anoche, la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vilá Biaggi, quien no pudo ofrecer detalles sobre el período de tiempo que se podría extender el acuerdo.

Vila Biaggi, dijo que se busca extender la vigencia del contrato “para quitar la presión en las conversaciones” ante la cercanía de la fecha de expiración este domingo 31 de marzo.

La secretaria de la Gobernación hizo las declaraciones mientras el gobernador García Padilla se encontraba reunido en su despacho con el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, y el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances.

“El superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, sigue al mando de la Uniformada”, aseguró el portavoz de Asuntos Públicos del gobierno, Jorge Colberg Toro.

Y es que el gobierno de Puerto Rico y la Policía se encuentran en medio de un litigio legal por una demanda que presentó el departamento de Justicia federal.

“El superintendente de la Policía y el secretario de Justicia, Luis Sánchez, Betances, han estado participando de manera exitosa en las conversaciones con el departamento de Justicia federal en lo relacionado con la demanda, y ha sido vital en los posibles acuerdos que están próximos a firmarse entre ese Departamento y la Policía de Puerto Rico”, sostuvo el portavoz del gobierno.

“Eso es prioritario porque eso evitaría que la Policía se exponga a multas y sanciones severas como ocurrió en Nueva York y Chicago”, agregó.

El Gobierno federal radicó en diciembre del año pasado un pleito contra la Uniformada por alegadas violaciones a los derechos civiles de los residentes en la Isla, por el uso excesivo de la fuerza durante manifestaciones públicas, por discrimen contra inmigrantes, allanamientos y registros ilegales, fallas al proveer adiestramientos a los agentes y falta de supervisión a policías, entre otros.

Se alega que la Policía de Puerto Rico falló en implementar una reforma para corregir las deficiencias que han resultado en violaciones a los derechos civiles.

La demanda surgió tras una investigación efectuada por la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia estadounidense entre el 2008 al 2011.

Sobre la negociación con Pesquera, el portavoz de Asuntos Públicos, indicó que todavía se revisan las cláusulas económicas y la relación contractual que finalmente tendrá el jefe de la Policía con el Gobierno de Puerto Rico.

“El contrato como se firmó tenía unos mecanismo de reembolso y el Gobernador entiende que hay unas partes que enmendar y el propio Superintendente está de acuerdo como por ejemplo el reembolso por gastos de tintorería”, señaló  el funcionario.

 

 

La popular cantante La India recibe misteriosa golpiza

• Cuando todo parece indicar que su novio y representante fue el atacante ella lo niega

La indicaMIAMI, 26 DE MARZO DE 2013, NHR.com—La policía rehusó hacer acusaciones en contra de la pareja de la famosa cantante La India quien fuera agredida supuestamente por su novio, Javier Padilla, algo que ella  negó.

Según informó la policía “no habrán acusaciones contra ninguna de las partes”.

La salsera resultó con agresiones graves ayer en la madrugada luego que supuestamente su novio y representante, Javier Padilla González, de 32 años, la golpeara. Sin embargo, en horas de la mañana de ayer, la portavoz de la cantante, identificada solo por Norma, dijo que la salsera estaba sorprendida porque las autoridades detuvieron a su novio, y él no había sido el responsable de sus golpes.

En declaraciones contradictorias, Norma primero indicó que Javier Padilla González no fue el agresor. Y, cuando se le cuestionó el por qué los vecinos llamaron al 9-1-1, la asistente de la artista indicó que La India dijo que quienes le propinaron la golpiza fueron “unos gringos”, tras un incidente, y que posteriormente se sintió mal en su casa y por eso  llamó a la Policía.

A pesar de las declaraciones de la intérprete hay testigos que aseguran que la pareja comenzó su discusión en un establecimiento de la zona del Condado en Puerto Rico. Incluso, hay personas que dicen haber visto a Padilla González golpear a La India cerca de una farmacia Walgreens, en el Condado, cuando iban de camino a su apartamento, donde continuó la discusión.

Siguen diciendo las fuentes que a eso del mediodía, tras haber sido atendida en un hospital y en un centro médico, La India se presentó en el tribunal para declarar junto a su abogado, Leonardo Rosario.

La India y su novioPor su parte, el abogado de Padilla, Carlos Noriega, comentó que prefería que el caso se investigara ya que había “muchas cosas inconsistentes”.

La Policía había indicado que la artista tenía la nariz rota y había recibido un golpe contundente en el rostro. Sin embargo, la asistente de la popular cantante, cuyo verdadero nombre es  Linda Viera Caballero, aseguró esta mañana que “India está bien, no tiene la nariz rota; tiene un golpe, no tiene la cara hinchada ni ojos morados, solo un poco roja la frente”.