Restaurantes

Recetas de tapas españolas

Tapas 1
Escrito por Nelson Horta

MIAMI 19 DE ENERO DE 2016, nhr.com—Cada día son más las personas en Miami que cenan en restaurantes y muchos que hasta han cambiado la modalidad de una cena completa, por el de “tapear”, que quiere decir pedir pequeños bocadillos o porciones de ricas exquisiteces, conocidas como TAPAS que se acompañan con una o dos copas de vino o cerveza.

La modalidad de las “tapas” es sin lugar a dudas que se creó en la Madre Patria, España y cuentan que  surgió cuando los Reyes Católicos, yendo de visita a Cádiz, pararon en el camino desde la Isla de León (hoy en día San Fernando). En la taberna en la que pararon, había un número exagerado de moscas. Por este motivo, Fernando II de Aragón pidió que, mediante una loncha de algún embutido que tuviese el tabernero, se tapase su vaso de vino. Así lo hizo el tabernero, cubriendo el vaso del monarca con una loncha de salami con estas palabras: “Aquí tiene su tapa, majestad”. Esto se convirtió en poco tiempo en una costumbre en las tabernas españolas, sobre todo en verano, ya que el clima cálido propiciaba la aparición de moscas en una época en la que la higiene era deficiente.

Las reconocidas tapas españolas son un clásico que consiste en una serie de aperitivos y pequeños bocadillos que se sirven con aceitunas, queso y vino. Es muy común pedir tapas en bares y restaurantes. Las combinaciones y posibilidades son muchísimas en las recetas de tapas españolas.

Aquí le traemos algunas recetas para preparar, patatas bravas y también pan con ajo, tomate y jamón. Intenta las dos a ver cuál te gusta más, personalmente me gustan todas por igual, pero quizá tu sí puedas elegir una favorita. Comencemos entonces con las recetas para estos fantásticos aperitivos.

Tapas 4

Patatas Bravas 

Pelamos las papas, las cortamos en pequeños pedazos y las freímos hasta dorarlas para que queden tostaditas.

  1. Elaboración salsa brava: Ponemos aceite de oliva en una cacerola y echamos la cebolla y el ajo picados, el laurel sofreímos hasta que esté casi hecho. Añadiremos la harina. Una vez la harina esté un poco tostada añadimos el pimentón, el colorante amarillo y la cayena (agregaremos más o menos cayena dependiendo de lo que nos guste el picante).

Echamos el tomate natural triturado y lo ponemos a fuego lento, removiendo poco a poco para que no se pegue. Pasados 15 minutos echamos el tomate frito. Seguimos removiendo lentamente otros 15 minutos. Cuando esté la mezcla homogénea, echamos 1 medida (del tamaño de un bote de tomate) de agua.

Dejamos que cueza un rato, echamos sal al gusto.

Pasaremos la salsa por la batidora para que quede bien mezclada. Si no nos gusta la salsa muy espesa, echaremos agua.

Prosciutto open faced sandwiches

Prosciutto open faced sandwiches

Pan con ajo, tomate y jamón serrano

Ingredientes:

  • Rebanadas de pan
  • 1 diente de ajo
  • 1 tomate maduro
  • Rebanadas de jamòn ahumado
  • Aceite de oliva

Preparación:

Tuesta el pan y, mientras estén tibios, frota el diente de ajo sobre las rebanadas para que absorban el sabor.

Luego frota medio tomate en el pan, agrega una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva. Coloca encima de cada uno una rebanada de jamón. ¡Listo!

Acerca del autor

Nelson Horta

Deje su comentario