Elecciones 2017 Newsletter

Se inicia traslado de cubanos de Cáritas a un albergue en Chiriquí

25 agosto de 2016. Cientos de cubanos llegaron hoy desde Darién a la ciudad capital donde se aglomeraron en la Pastoral Social Caritas  clamando ayuda. Entre hay mujeres embarazadas y niños. Extraoficialmente se habla de más de 300 cubanos en esta oleada de migrantes de la isla, además de los haitianos y africanos que también van de paso por el país buscando mejor vida en Estados Unidos. La llegada de estos migrantes ocurre en medio de un operativo denominado "flujo controlado", donde se ha brindado atención a los migrantes en su paso por Panamá.                                     Victor Arosemena / Panamá América
Escrito por Nelson Horta

MIAMI 18 DE ABRIL DE 2017, nhr.com—Un grupo de cubanos que estaban albergado en las instalaciones de la organización católica Caritas en Panamá, fueron trasladados a Los Planes en la provincia de Chiriquí donde recibirán alojamiento y alimentación temporal mientras se define su situación.

Llegan cubanos a Panama 2

Desde horas de la madrugada de ayer martes, se inició el traslado de los cubanos que permanecían en la sede de Cáritas en la ciudad capital, hacia el albergue ubicado en la comunidad en Los Planes, en la provincia de Chiriquí.

El pasado 11 de abril, el Ministerio de Seguridad Panameño (Minseg) anunció la medida, luego de un encuentro entre el presidente de la República Juan Carlos Varela y los líderes de la Iglesia Católica panameña.

El presidente indicó en varias ocasiones, que los migrantes debían ser trasladados a un albergue que reuniera mejores condiciones, porque no podían continuar en los jardines de Cáritas.

Llegan cubanos a Panama 3

Sin embargo, en la sede de Cáritas permanecerán cuatro mujeres embarazadas, junto a sus parejas.

El Minseg dio a conocer que se garantizará la salud de estas personas.

En tanto, algunos de los migrantes cubanos manifestaron que no estaban tan cómodos con la decisión y solicitaron que el Gobierno les brinde la ayuda para regularizarse o para trasladarse a un tercer país.

Llegan cubanos a Panama

Pero no todos los cubanos confían en la promesa. El diácono panameño Fernando Juárez, informó la semana pasada que unos 300 cubanos estaban en el albergue habilitado en Panamá. Sin embargo, solo un centenar decidió subir a los buses.

Juárez admitió que algunos se han ido por temor a ser deportados. A su vez, explicó que el compromiso del Gobierno es encontrar una solución que no contempla la deportación a la isla.

El Ministerio de Seguridad Pública aclaró que las medidas anunciadas se aplicarán de manera excepcional a los migrantes cubanos que quedaron en el país a partir del cambio de política migratoria en Estados de Unidos.

Los migrantes que ingresen al territorio nacional de forma irregular a partir del 11 de abril, serán deportados o devueltos al país del cual provienen, en cumplimiento de la legislación vigente, dijo el medio local.

Cuba y Panamá firmaron en marzo de 2017 un acuerdo para garantizar un flujo migratorio “regular, ordenado y seguro” que permitirá la deportación de los isleños que están irregularmente en el país centroamericano.

No quieren regresar a Cuba

Cuba, por su lado, ha dicho que los que deseen pueden regresar al país. Muchos han vendido sus casas y pertenencias para conseguir el sueño americano.

“Tengo miedo, terror, de ir para Chiriquí”, dijo llorando la cubana Yoana Crespo, que salió de Cuba hace tres meses y atravesó la peligrosa Selva del Darién. “Yo no quisiera que me mandaran para Cuba. Las amistades panameñas me han tratado como persona y no quisiera que me llevaran”, expresó visiblemente triste.

Acerca del autor

Nelson Horta

Deje su comentario