Las Americas Newsletter

Se reunirán el jueves en México, el presidente Enrique Peña Nieto con los secretarios de Estado y Seguridad Interna, Rex Tillerson y John Kelly

John Kelly and Tillerson
Escrito por Nelson Horta

MIAMI 21 DE FEBRERO DE 2017, nhr.com— En el marco de una tensa y dura relación bilateral sin precedentes en la historia reciente, el gobierno mexicano anunció anoche la visita al país de los secretarios de Estado y Seguridad Interna de Estados Unidos, Rex Tillerson y John F. Kelly, respectivamente, para este jueves 23 de febrero.

El encuentro de alto nivel ocurre luego de que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva que busca hacer realidad su principal promesa de campaña: la construcción de un muro en la frontera común.

Además, la visita se enmarca dentro de los crecientes temores del gobierno de Enrique Peña Nieto de que Washington decida retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), esquema de integración que el mandatario estadounidense considera negativo para los intereses comerciales del país.

La fuerte retórica de Trump en temas bilaterales también es una barrera en la relación con el vecino del sur, un asunto que el gobierno de Peña Nieto está tratando de solventar con estos acercamientos.

Trump insiste en que la mano de obra en EEUU se está mudando a México, por lo que ha atacado a transnacionales estadounidenses, especialmente en el sector automotriz. Su discurso agresivo a surtido efecto luego de que Ford decidiera no seguir con sus planes de construir una planta en San Luis Potosí.

De acuerdo con la Cancillería, en esta visita ambos secretarios sostendrán reuniones con diversos funcionarios del gobierno federal, que encabeza Enrique Peña Nieto, con el fin de dar continuidad al diálogo entre ambos gobiernos.

Canciller y Enrique Pena Nieto

La Secretaria de Relaciones Exteriories, cuyo titular es el secretario Luis Videgaray Caso, recordó que esta reunión se pactó entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump durante la llamada que tuvieron el pasado 27 de enero.

La cancillería no dio más detalles del próximo encuentro, pero adelantó que los secretarios seguirán trabajando “en favor de una relación respetuosa, cercana y constructiva”.

Durante semanas pasadas, el canciller Videgaray visitó a funcionarios de EEUU en Washington, donde informó que todavía no hay una fecha para el encuentro entre el presidente Peña y su homólogo estadounidense Donald Trump.

Acerca del autor

Nelson Horta

Deje su comentario