Primera Plana

SHALALA DIVIDE AL PARTIDO: Con su postulación ya la acusan de varios escándalos entre ellos pertenecer a la corrupta Fundación Clinton

Shalala
Escrito por Nelson Horta

MIAMI 6 DE MARZO DE 2018, nhr.com—La entrada de Donna Shalala a la contienda por el asiento que deja en el congreso la cubana-americana Ileana Ros Lehtinen ha creado una tremenda división dentro de las filas demócratas, algunos de los candidatos a esa posición la acusan de pertenecer a la “elite” del Partido.

Donna Shalala ex Presidenta de la Universidad de Miami, ha formalizado su postulación para reemplazar a la representante, Ileana Ros-Lehtinen que se retira al terminar su gestión, según el papeleo presentado ante la Comisión Electoral Federal.

Shalala, una demócrata aliada de los Clinton, sirvió como Secretaria de salud y servicios humanos bajo el Presidente Bill Clinton, y ahora, Shalala que tiene 77, es considerada una mejor opción para la nominación democrática, y esto es lo que ha creado la división en el partido local.

Shalala quien participara con un alto cargo en la corrupta Fundación Clinton tiene acceso a los grandes donantes de la familia Clinton, y pudiera tener el potencial de ser una recaudadora de fondos aunque muchos de los que pudieran donarle a ella, ya lo han hecho con el resto de los candidatos demócratas.

Kristin Gonzalez

Y por eso algunas de sus fortalezas podrían ser también debilidades, ya que otros demócratas en la contienda como la Comisionada de Miami Beach, Kristen Rosen González, declaró a principios de este año que Shalala representaba a la “Elite” del partido.

Otros la han acusado de abuso a los empleados de mantenimiento de la Universidad de Miami cuando tenía a su cargo la presidencia de esta institución, Shalala se opuso a esos empleados formaran el sindicato en la Universidad.

Aunque Shalala fue popular durante su permanencia en la Universidad de Miami, también se vio involucrada en varios escándalos, en uno de los casos, los ecologistas la criticaron después de que vendió un trozo de tierra para el desarrollo que dijeron que debería haber sido preservado.

Como se sabe Ileana Ros-Lehtinen, una republicana moderada, está dejando su asiento en el congreso después de 28 años en el cargo. La mayoría de los observadores políticos ven a su distrito de Miami como una victoria fácil para los demócratas en noviembre, realmente antes de Ileana, este era un distrito demócrata que ocupó el difunto Claude Pepper por 26 años.

El distrito 27 favoreció a Hillary Clinton para Presidente por 19 puntos y los republicanos han tenido problemas para reclutar candidatos de alto perfil aunque varios funcionarios del partido republicano dijeron al Miami Herald en enero que el escaño era “insuperable”.

El Comisionado del Condado de Miami-Dade, Bruno Barreiro es el favorito para ganar la nominación republicana, la hija del cantante Willi Chirino, Angie Chirino también se está postulando para el cargo y recientemente la presentadora María Elvira Salazar dijo que se postularía para el escaño y buscar la nominación Republicana.

Mientras tanto, la carrera ha atraído a una serie de candidatos en el lado demócrata, entre ellos incluyen a la ex juez Mary Barzee Flores, el senador del Estado José Javier Rodríguez, el representante del estado David Richardson, el ex reportero de Miami Herald y director de la Fundación Knight,  Matt Haggman y el Comisionado de Miami Ken Russell, lo que sería una dura batalla para Shalala, aunque también se pudiera asegurar una participación en una elección de segunda vuelta para conseguir la nominación del partido demócrata.

Acerca del autor

Nelson Horta

Deje su comentario