Sindicatos entorpecen echar adelante a Miami

• El 80 por ciento de lo que ingresa la ciudad es para pagar pensiones y salarios de empleados

MIAMI 27 DE AGOSTO DE 2012, nhr.com—“Es hora de que el alcalde de Miami Tomas Regalado y los comisionados tomen las medidas necesarias para terminar con el abuso de los sindicatos, la única solución –si se puede–declarar bancarrota capitulo 11 y reorganizar”, esto le dijeron a NHR.com un grupo de contadores públicos, economistas y médicos entrevistados durante el fin de semana.

Los comentarios sobre la situación del municipio de Miami hacen ola. Los más escuchados tienden a criticar al gobierno, o sea, al alcalde, el administrador y los comisionados. Otros muchos se alarman ante las noticias alarmantes que son transmitidas a través de los medios de comunicación. Pero lo que menos se escucha son conversaciones donde se hable de la actitud de los sindicatos frente a una crisis económica tejida desde hace años y que debe ser subsanada para que la ciudad centenaria pueda sobrevivir.

“Y es que es imposible con la carga de los sindicatos poder echar adelante una ciudad ni mucho menos balancear un presupuesto, pidiendo cada año más y más y no hay de donde sacar”, dijo uno de los entrevistados por NHR.com. Las renuncias recientes de tres importantes funcionarios confirman los análisis hechos por este grupo de profesionales preocupados por la situación financiera de la ciudad de Miami.

Como NHR.com ha reportado, el director de mejoras al capital Alberto Sosa, Bárbara Gray jefa de contadores y la directora de presupuesto Mirtha Dziedzic renunciaron por haber obtenido mejores puestos en la empresa privada.

De acuerdo con la investigación que realizo NHR.com, el dinero a percibirse por el programa de pensiones anualmente aumenta más.  “Cada año es mas y mas y la población cree que son los políticos los culpables y no es así ”, nos dijeron funcionarios de la ciudad. “La administración se enfrenta un déficit de $40 millones en su presupuesto operativo de $480 millones, y esto se debe principalmente a que las contribuciones aumentan cada año”.

Otro problema que enfrenta la municipalidad es la negativa de los sindicatos a amarrarse el cinturón y negociar algunas concesiones.  Son cuatro los sindicatos de trabajadores con que tiene que lidiar la administración. De acuerdo con  funcionarios con los que NHR.com ha hablado, las negociaciones se prolongan por semanas y esto causa perdidas millonarias; “y algo interesante es que muchos de los beneficiados de las pensiones ni siquiera residen en los limites de la ciudad de Miami”, señala una de las Fuentes de NHR.com.

El caso de la ciudad de Miami no puede compararse con otros donde se han producido discordias entre la del gobierno o donde han sido intereses los que provocan momentos caóticos para ganar poder. “En Miami está comprobado que es casi imposible balancear al presupuesto si no se elimina o reforma el programa de pensiones de los empleados sindicalizados”, nos dice la fuente.

“Los empleados sindicalizados se han venido beneficiando por años. Estos empleados se pueden retirar a los 50 años y son los residentes los que pagan los impuestos tienen que seguir pagando por esas pensiones”, señaló uno de los funcionarios que pidió no ser identificado.

“El 80 por ciento de nuestro presupuesto es para pagar pensiones y salarios”, dijo recientemente el alcalde Tomás Regalado en una comparecencia radial. “Eso es imposible, inmoral y desproporcionado, no hay ciudad que sobreviva a esta catástrofe financiera”.

Por otra parte, otro dolor de cabeza lo causa que el departamento financiero esté bajo el escrutinio de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de EEUU, que lo está investigando y podría multar a la ciudad por presuntamente haber engañado a los inversionistas antes de una emisión de bonos para obras públicas.

Visto este panorama, van en aumento quienes piensan que, si es legal y se puede, por qué no declarar una bancarrota y reorganizarse, si al final los residentes de Miami serán los beneficiados.