Sorpresiva renuncia de Héctor Pesquera como Jefe de la policía de Puerto Rico

•  Se desconoce si regresara como Jefe de Seguridad del Puerto de Miami

En un momento crítico para la reforma policial en Puerto Rico, el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, quien hasta finales de agosto luchó por obtener un buen contrato que asegurara su permanencia como jefe de la Uniformada, renunció ayer con una escueta carta dirigida al gobernador Alejandro García Padilla.

La misiva ni contenía las razones para la dimisión que fue aceptada de inmediato por el gobernador, quien aunque se encuentra en un viaje oficial en Washington D.C. emitió un comunicado de prensa en la que anunció que en los próximos días estará anunciando quién asumirá las riendas de la Uniformada a partir del 15 de noviembre, fecha en que cobra vigencia la dimisión.

Según fuentes le dijeron a nelsonhortareporta.com, que recientemente se había suscitado una serie de controversias internas entre la Casa de Gobierno y el superintendente, quien quería que se nombrara como asesor de cumplimiento técnico (TCA, por sus siglas en inglés) a un conocido suyo en lugar del jefe de la Oficina de los Alguaciles federales en Nueva Jersey, Juan Mattos Jr., quien recibió el aval ayer del juez federal Gustavo Gelpí para ocupar el puesto.

Sin embargo, Irónicamente, ayer Pesquera, poco después de llevar su carta de renuncia a La Fortaleza, acudió a la audiencia en la sala de Gelpí donde se ratificó a Mattos en el cargo. En un aparte con la prensa, Pesquera se expresó complacido con la nominación de Mattos ya que, según indicó, no tenía razón alguna para rechazar el nombramiento. Se refirió a Mattos como una persona preparada para desempeñarse como TCA.

Pesquera llegó a la superintendencia de la Policía de Puerto Rico durante la gestión del ex gobernador Luis Fortuño. Su designación no fue usual ya que ejercía las funciones en una especie de destaque interestatal ya que, mientras trabajaba en Puerto Rico, mantenía su puesto como jefe de seguridad de la Autoridad de Puertos del condado de Miami-Dade en la Florida. Fue el alcalde Carlos Giménez quien le dio licencia para que asumiera el puesto de Jefe de la policía de Puerto Rico por un año, luego se extendió.

Se desconoce si Héctor Pesquera regresara a su puesto como Jefe de Seguridad del Puerto de Miami.