Las Americas Newsletter

Sugieren al presidente panameño Juan Carlos Varela que incluya caso Martinelli durante su reunión con Trump

Juan carlos y Donald
Escrito por Nelson Horta

MIAMI 7 DE JUNIO DE 2017, nhr.com– La ‘Lista Clinton’ y otros temas de soberanía deben estar en la agenda de la anunciada reunión entre los presidentes Juan Carlos Varela y Donald Trump, que se han citado en Washington, Estados Unidos, el próximo 19 de junio.

Consultados por periodistas sobre el primer encuentro de los dos gobernantes, analistas y abogados sostuvieron que no pueden evitar discutir las recientes consecuencias en e l país de esa medida sancionadora.

También destacaron como tema obligado el estatus migratorio del expresidente panameño Ricardo Martinelli, autoexiliado en Miami y sobre quien pesa una solicitud de extradición.

Según un comunicado del Ministerio de la Presidencia de Panamá, Varela y Trump conversarán sobre la colaboración de ambos países en temas regionales, como la lucha contra el crimen organizado en la región, la migración ilegal que ha afectado a ambas naciones, el aumento en el tráfico de narcóticos. También abordarán el tema de la crisis política que hoy vive Venezuela.

MARINELLI Y LA AGENDA

El antiguo embajador también consideró que los presidentes de Panamá y Estados Unidos deben interesarse porque se resuelva la situación de Ricardo Martinelli, que vive en Miami desde 2014, a pesar de que en el país se le requiere por al menos seis diferentes delitos.

A la opinión del embajador Alfaro, se suma Alfonso Fraguela, expresidente del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), quien considera que es de suma importancia que en la reunión Varela-Trump se aborde el tema de la ‘Lista Clinton’ y hasta la filtración de los Panamá Papers, ya que son casos de alto perfil.

El expresidente del MAG, a diferencia de Alfaro, no considera que sea prudente tocar el tema de Martinelli, pues se trata de una persona que es juzgada en Panamá. En el caso del expresidente, lo que procede es avanzar con los trámites legales correspondientes establecidos entre ambos países en materia de justicia.

Fraguela agregó que espera que la reunión tenga resultados positivos para ambas naciones. Mientras que para el también abogado Ernesto Cedeño, tanto Varela como Trump deben estudiar los Tratados de Promoción Comercial o TPC y los beneficios que estos acuerdos han generado para Panamá. En cuanto a la ‘Lista Clinton’, consideró prudente que un grupo de panameños recolecte firmas para que se presente una solicitud formal al presidente Varela, a fin de que éste la entregue al presidente Trump. Desde el 5 de mayo de 2015 Abdul Waked y su sobrino Nidal Waked fueron identificados por la OFAC como cabecillas de una red de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Entre otros negocios, Abdul Waked es el principal accionista de Grupo Editorial El Siglo y La Estrella, que edita este periódico.

Acerca del autor

Nelson Horta

Deje su comentario