Primera Plana

Sweetwater y FIU se unen y construyen un Super moderno puente peatonal que convertirá a esa municipalidad en UniversityCity

FIU puente
Escrito por Nelson Horta

MIAMI 7 DE NOVIEMBRE DE 2017, nhr.com—Muchos choferes que viajan diariamente hacia el oeste por la calle ocho, se nos han quejado de las largas espera en la luz de la 109 avenida y calle 8, esa es el cruce de los jóvenes estudiantes que residen en el edificio recién inaugurado en esa intersección a la entrada de lo que será en un futuro “Sweetwater Ciudad Universitaria”.

Es que la ciudad de Sweetwater y FIU (Florida International University) se han unido para construir un puente de clase mundial que constituirá una conexión permanente sobre la calle 8 del SW y la 109 Avenida y asi aliviar el paso constante de los estudiantes entre la Universidad y sus dormitorios en el lado de Sweetwater.

“Este es sin duda alguna un esfuerzo transformador que mejorará drásticamente la seguridad y la movilidad entre la ciudad de Sweetwater y FIU, y que también fomentará el desarrollo económico y la educación”, nos dijo Robert Herrada Director del Proyecto para la ciudad de Sweetwater.

El super moderno puente está siendo construido gracias a la aportación de $11.4 millones del Departamento de Transporte de Estados Unidos que es la encargada de financiar el proyecto llamado “Prosperidad UniversityCity”.

FIU Puente 3

El mismo incluirá la construcción del puente peatonal sobre la calle 8, así como mejoras a las entradas del Campus Modesto A. Maidique y en la área de la Avenue 109 dentro de la ciudad de Sweetwater.

Estas mejoras incluirán una plaza y mejoras a la 109 Avenida que le darán un carácter más favorable hacia los peatones y el transporte público.

FIU Puente 2

El supe moderno puente peatonal incluye una torre central de soporte que se eleva 109 pies por encima de la carretera Tamiami Trail o Calle 8 que hará de la estructura un punto de referencia y una puerta de entrada para el oeste del condado de Miami-Dade.

En la construcción del elevado es gracia a la colaboración también del

Departamento of Transportación de Florida y Federal, el Departamento de Transito de Miami-Dade, la Autoridad de Expressways de Miami Dade conocida como MDX, South Florida Water Management District.

La experimentada firma de ingeniería TY Lin fue la diseñadora del proyecto y la prestigiosa compañía constructora de los hermanos Munilla, MCM (Munilla Construction) asi como la empresa de especializada en estructuras FIGG.

De acuerdo con Herrada, “la seguridad es una prioridad para Sweetwater y FIU y el puente ofrecerá una ruta de transporte segura para los estudiantes y visitantes entre el Campus Modesto A. Maidique y la Ciudad de Sweetwater”, aseguro el Director del Proyecto Herrada.

También incluirá:

•  Un sistema de iluminación que iluminará el puente por la noche.

•  El puente será amplio contando con 33 pies de ancho para permitir el paso cómodo de bicicletas y peatones, así como un espacio para eventos especiales y mesas para estudiantes.

– Muy resistente; construido principalmente de hormigón. También será recubierto con dióxido de titanio, lo que aliviará las cargas de mantenimiento.

•  Conexión WiFi para acceso al internet, mesas y otras características que harán del puente un lugar único que fomente socialización y la educación.

•  Una sección de 175 pies del puente de 320 pies de largo esta siendo prefabricada adyacente a la calle SW 8 en los predios de FIU y más tarde se colocara en una sola noche para minimizar la interrupción del tráfico en la calle SW 8.

Pero este proyecto va mas allá de solucionar el paso de los estudiantes de FIU, nos dijo Herrada quien añadió, “este enlace representa una fuerte y creciente asociación entre Sweetwater y FIU que se han unido de manera para una variedad de proyectos que incluyen: proyectos de servicio público, esfuerzos conjuntos para ayudar a residentes de todos tipos incluyendo estudiantes de primaria y secundaria, proyectos para ayudar a ancianos, internados para estudiantes interesados en gobierno y; por supuesto, proyectos de infraestructura como este puente, varios edificios de uso mixto para estudiantes y profesores universitarios, y parques de los disfrutará la comunidad entera”.

El proyecto ya comenzado y que está siendo construido por la empresa de los hermanos Munilla MCM y por FIGG y la empresa de ingeniería TY Lin se espera que se concluya para este próximo año 2018.

Acerca del autor

Nelson Horta

Deje su comentario